Atech reitera el rechazo al nuevo convenio Insssep-Federación Médica

Atech reitera el rechazo al nuevo convenio Insssep-Federación Médica
El gremio conducido por Rosa Petrovich amplió sus argumentos en contra del contrato prestacional entre la obra social provincial y la entidad prestataria.

Por medio de una nota dirigida al presidente del Insssep y al gobernador de la Provincia, la Atech amplió este miércoles la presentación realizada la semana pasada por medio de la cual manifestó su rechazo al “pretendido” nuevo convenio entre la obra social provincial y Federación Médica.

La secretaria general del gremio docente, Rosa Petrovich, afirmó que en el acuerdo, que estaba listo para ser firmado la semana pasada, cuando se conoció extraoficialmente el contenido del mismo, hay muchos puntos incluidos que perjudican a los afiliados, como así también hay algunos aspectos que beneficiarían a los mismos pero que no figuran en el contrato.

En concreto, Atech sostiene que en la cláusula 1 del convenio “no se detallan las formas de actualización del registro de prestadores por parte del Insssep, ni el derecho a disponer altas, bajas o cierres del mismo”, y que “en consecuencia, se obliga al Insssep a incorporar a todo el que lo solicite”.

Asimismo, indicó que en el acuerdo “se excluye el servicio de traslado y emergencia descargando esa responsabilidad en el Insssep, complicando la atención al afiliado”.

Por otra parte, señala que en la cláusula 2, “no se menciona la obligación de la entidad prestadora de brindar servicios sin adicional alguno (plus); se incluye el derecho del médico de objeción de conciencia (no atender por causa religiosa, moral o ética), lo que significa no tener en cuenta la ley de derechos de paciente y abre la posibilidad de cobrar el delictivo plus médico, mal llamado ético; y no se incluye cláusula de adhesión individual al convenio y registro de firma”.

Además, el gremio apunta que “se libera al prestador de su responsabilidad de conocer las normas del Insssep a la firma del convenio y en consecuencia la posibilidad de realizar débitos por su incumplimiento”, y que “no se impone la ley de derechos del paciente; ni se impone la ley antiplus”.

“Se incorpora la posibilidad de convenir entre el Insssep y el prestador un adicional, complemento o plus, lo que resulta inadmisible e ilegal”, remarca Petrovich, y agrega que “no se incluye el compromiso por parte de los profesionales de colocar los carteles antiplus”.

Asimismo, la Atech sostiene que “no se establece la consideración de falta grave con suspensión y exclusión automática ante el incumplimiento de las obligaciones especiales”, y que “se obliga al Insssep, en caso de denegar derivaciones, a brindar estos servicios a través del contrato de Federación Médica”, entre otros puntos.

Por último, Petrovich remarcó que “en el cuestionado convenio, no se incluyen cláusulas referentes a otorgar derecho al InSSSeP de evaluar el servicio si es conveniente y satisfactorio para el afiliado, la obra social o el interés público, y disponer su prescindencia por razones de utilidad, necesidad o conveniencia; el no cobro del plus bajo ningún motivo o denominación; y la reserva del derecho por parte del InSSSeP de suspender, rescindir parcialmente o excluir según el régimen disciplinario”.

Comentá la nota