ATECH repudia descuentos por paros y solicita devolución inmediata

ATECH repudia descuentos por paros y solicita devolución inmediata
El gremio repudió "las medidas de represalias definidas en la corta gestión del ministro".

"Ante la constatación que recientemente hicieran al percibir sus sueldos correspondientes al mes de abril, y el reclamo legítimo y justo de los trabajadores de la educación ante la ATECH, que sufrieron descuentos por días de paro, arbitrarios, exorbitantes, ilegítimos, ilegales a la vista del Sindicato, y que no tienen otro objetivo que el de la reprimenda para el conjunto de la docencia provincial, el Gremio ratifica su repudio a esta práctica propia de los gobiernos totalitarios, que como política de "resolución" de los conflictos opta siempre por la del castigo para quienes levantan su voz de protesta. La ATECH no solo repudia los descuentos practicados a los docentes por días de paro, sino que exige su devolución inmediata a cada trabajador de la educación", informaron.

"Habíamos advertido desde la ATECH, al titular de la cartera educativa, otrora luchador por las mismas causas que las del conjunto de la docencia, respecto de lo repudiable de todas y cada una de sus medidas de represalias definidas en su corta gestión: descuentos por paros, resolución 506, de la que exigimos de manera directa su derogación y como no hubo respuesta positiva, acudimos a la Justicia, requiriendo se declare inconstitucional por considerarla un verdadero atropello a derechos constitucionales, como lo es el derecho de huelga. Medida judicial de ATECH para la que a la fecha aguardamos resolución (Expte. 2602/13 J.C.C. Nº 6 de Resistencia). Resolución que ningún trabajador de ningún sector ?no solo docente-, podemos permitirnos que quede en pie, sentando un nefasto precedente para con la herramienta de lucha que tenemos para reclamar lo que es nuestro, como es la huelga", agregaron.

Del mismo modo planteó ATECH el reclamo por la derogación de la resolución 1042/97 MECCyT, "sobre la cual el Ministerio de Educación ha venido cabalgando para pergeñar cierre de cargos, divisiones, grados, en suma, achique de nuestro sistema educativo, contrariamente a la política de inclusión y de calidad educativa que se dice llevar adelante. Resolución ?nacida en la época del neoliberalismo salvaje que hizo trizas la educación argentina y en el marco de la nefasta Ley federal de Educación felizmente ya derogada-, y que sin vueltas, debe ser suplida por un nuevo instrumento que tienda a contener y atender las reales necesidades de las comunidades educativas de la totalidad de los establecimientos de todos los niveles y modalidades".

POR EL ADELANTO DE LAS CUOTAS Y LA REAPERTURA DE LA DISCUSION SALARIAL ANTES DEL RECESO INVERNAL

"Ya bastante tenemos con los sueldos postergados, tibiamente incrementados, de manera más que insuficiente con un 22,6 % en tres cuotas, ratificándose desde la ATECH el reclamo por el adelanto de sus dos últimas, y con la condición inicial que planteó este Sindicato al recibir la oferta insuficiente en el mes de marzo al Gobierno Provincial: la reapertura de la discusión salarial antes del receso de invierno para establecer la recomposición para el segundo semestre (habida cuenta de la consideración de insuficiente que en ese mismo momento hiciera del porcentaje antes mencionado, y apostando a que ese 22,6 % se encuadre dentro del primer semestre). Posición archiconocida definida por la Asamblea Provincial del Gremio, que se declarara en sesión permanente!", sostuvieron.

"Desde la ATECH consideramos sumamente importante mantenernos unidos desde las filas de los educadores chaqueños y con la integridad suficiente para luchar contra esta política salarial de ajuste y de aprietes para el sector, teniendo muy en claro quién es el que diseña estas políticas, sin confrontaciones estériles entre los trabajadores, aún con el disenso en metodologías o momentos en la aplicación de medidas de fuerza".

"Este Sindicato reivindica la definición tomada por su última asamblea, de la condición puesta al Gobierno por la ATECH, de la reapertura de la discusión en julio, para fijar la recomposición para el segundo semestre del presente año".

"Hoy está claro, el crecimiento de la recaudación provincial. Y aunque el Gobierno continúe afirmando ?aún reconociendo tal crecimiento- que la discusión salarial está cerrada, desde la ATECH ratificamos nuestra decisión. El Gobierno sabe, mejor que nosotros que está obligado a fijar prioridades, y la prioridad uno es atender la recuperación de los salarios duramente castigados por la inflación que lejos de achicarse crece, y la de recomponerlos que es la gran deuda pendiente que tiene con los docentes en particular", concluyeron.

Comentá la nota