ATECH repudió definición de Soto sobre descuentos por días de paro

ATECH repudió definición de Soto sobre descuentos por días de paro
El gremio que conduce Rosa Petrovich se expidió este martes, respecto a la primera definición del titular de la cartera educativa Sergio Soto dada a conocer minutos antes de su asunción, en la que el ministro había advertido que día no trabajado, será día que no se pagará.

En un comunicado que se pública a continuación desde el gremio sostienen lo siguiente:

Dice el ex gremialista, hoy ministro de Educación de la Provincia, que, las sanciones durante el gobierno anterior de signo político distinto al actual, atentaban contra el carácter alimentario del salario?(además) aseguró que el gobierno radical utilizaba los descuentos por días de paro como herramienta para atemorizar y amedrentar a los trabajadores de la educación". Para a renglón seguido aseverar que "?en cambio ahora, tomando cualquier ´índice inflacionario, el salario promedio del docente en el Chaco no pierde su carácter alimentario".???

En primer lugar no podemos menos que expresar nuestra profunda preocupación desde ya, habida cuenta de la negación absoluta que pone de manifiesto el flamante ministro, de la situación socioeconómica apremiante por la que atravesamos los docentes chaqueños de años a esta parte. Antes, con los gobiernos de otros signos partidarios distintos al actual, hoy y por segunda gestión consecutiva con el gobierno del que forma parte el mismo funcionario.

¿Se creerán aquello que repiten a diario desde el discurso gubernamental, pero que nada tiene que ver con la realidad cotidiana que vivimos, respecto de que un 240 % crecieron nuestros salarios desde que asumió el actual gobierno en su primera gestión? Si ello en términos de "porcentajes" oficiales se acercara objetivamente a la verdad, olvidan una parte vital de la cruda realidad: La política de desactualización permanente de los salarios sumado a la INFLACION (que sin temor a equivocarnos debe haber quintuplicado el porcentaje de "incremento" salarial aseverado por el Gobierno), que por más que sigan intentando desconocerla existe, y aplasta a pasos agigantados al conjunto de los asalariados.

Por lo expuesto hasta aquí cae de maduro que no representa más que una farsa oficial, el intento de justificar los inconstitucionales, arbitrarios y salvajes descuentos por días de paro. Y ni qué hablar del carácter intimidatorio y extorsivo con el que los han aplicado, también desde este gobierno.

Por algo, el mismo gobierno del que forma parte Soto, hoy desde la cartera educativa, ha procedido a devolver los practicados en el año anterior a los educadores chaqueños, ante nuestro legítimo y justo reclamo por la injusticia que los mismos representaban.

En fin, tal lo dijimos ayer, ante la pregunta de distintos medios: qué opinábamos de su designación? Fuimos y somos respetuosos de las atribuciones constitucionales de todos los gobernadores a su turno para la designación de sus funcionarios? Y que considerábamos que conocía los reclamos del sector por haber sido partícipe de las reivindicaciones en otras épocas junto a nosotros. Por lo demás, desde la ATECH, seguimos pensando lo mismo: la actividad gremial es absolutamente incompatible con la actividad gubernamental? Esta primera definición pública del flamante ministro antes de asumir, nos exime de mayores comentarios?

Podemos discutir y debatir mil cosas, pero lo que no vamos a poner en discusión alguna, son los derechos constitucionales que tenemos, como el derecho constitucional de huelga, o el derecho constitucional a la educación que el ESTADO debe garantizar sin buscar excusa alguna, destinando el presupuesto adecuado y suficiente para asegurar ese bien público esencial para todos los ciudadanos ?que no destina a la fecha-, sin intentar poner de chivos expiatorios a los docentes!!!

Comentá la nota