Atech repudió la incorporación de trabajadores de Ecom en el InSSSeP

Atech repudió la incorporación de trabajadores de Ecom en el InSSSeP
El gremio docente viene reclamando desde hace días la cobertura que otorga la obra social a la empresa de orden privado pero con origen estatal.
En esta oportunidad solicitaron a los diputados que no aprueben el proyecto 3692/13.

Atech, el gremio que lidera Rosa Petrovich, reclama ante la Cámara de Diputados que no aprueben el proyecto de ley 3692/13, ya que será una normativa "previsional, injusta y especulativa" para la obra social del Instituto Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), luego de incluir a los trabajadores de Ecom dentro de su cobertura.

Según los docentes, esta acción genera grandes deudas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y no se llega a cumplir con los objetivos de la mencionada. Por ello, desde el sector realizaron algunas aclaraciones:

"1) El órgano de aplicación de la Ley 6679/10 que introdujo de manera intempestiva a los empleados de Ecom en la obra social y el sistema previsional provincial, no es el directorio de dicha empresa, sino el InSSSeP, quien en cumplimiento de lo que establece dicha norma, no otorga ningún beneficio previsional sino ingresan previamente al organismo provincial los aportes depositados en el Anses (artículos 8, 9 y 10).

2) Los trabajadores de Ecom aportaron siempre al sistema solidario administrado por el Anses, el motivo de su incorporación al InSSSeP, no lo fue para solucionar con sus recursos el déficit previsional provincial, ni por beneficencia, lo fue por especulación y/o conveniencia de recibir un beneficio mejor remunerado que el obtenido en el Anses.

3) No se puede adjudicar la propia torpeza de impulsar y obtener la aprobación de una Ley (6679) política previsionalmente inaplicable, a otros sectores (Ecom, organismos nacionales y provinciales)".

Traspaso y devolucion

"En consecuencia, la Ley 6679/10 debe derogarse y devolver al Anses y al sistema previsional nacional a los empleados de Ecom, con el consiguiente reconocimiento de los años de servicios y aportes al Insssep por el período (2011/13), con la validez que otorga el sistema de reciprocidad vigente", explicaron desde Atech.

Por otro lado, señalaron que si se aprueba el proyecto 3692/13 se convalidaría la incorporación de los empleados de una Sociedad Anónima (SA) al InSSSeP, y con ello se abriría la puerta para la incorporación de cualquier sector laboral sin requisito u obligación alguna.

"Creemos que la razón debe primar en la Cámara de Diputados, corrigiendo excesos y actitudes demagógicas, con equidad y respeto por el sistema original de la Ley 4044 y por los trabajadores estatales y municipales que lucharon por el mantenimiento de un sistema con dignidad", concluyeron.

Respuesta de Ecom

Sin embargo, desde Ecom, a través de la Unión de Trabajadores de la Informática del Chaco, también emitieron una respuesta y algunas aclaraciones ante los dichos del gremio docente.

"Ecom Chaco SA es una empresa con régimen privado pero creada con capital estatal. Actualmente, contamos con una planta permanente de 270 empleados aproximadamente, quienes desde hace más de dos años hacen aportes al InSSSeP, lo que al día de hoy significa una suma más que importante para nuestra caja previsional".

De esta manera, aseguraron que no es su intención generar un «mayor agujero financiero» a la caja previsional, pero que se deben tener en cuenta diversos puntos:

"1) Actualmente, solo tenemos aproximadamente diez compañeros trabajadores en edad de jubilarse, dos de ellos en un estado de salud desesperante, además de los casos de cuatro compañeros fallecidos cuyas viudas percibirían una pensión. Dichas pensiones y jubilaciones son cubiertas holgadamente por quienes aportamos hoy en día.

2) Es falso que nuestro traspaso genere un déficit en el InSSSeP, ya que las demás jubilaciones se empezarían a tramitar dentro de 10, 15 y 30 años, debido a que Ecom Chaco es una empresa con trabajadores jóvenes.

3) El volumen de aporte dinerario para las arcas del InSSSeP es muy importante, es nuestro dinero, es dinero chaqueño y queremos que quede en nuestra provincia, porque consideramos que la provincia y el InSSSeP lo necesitan. Creemos que nuestros aportes puedan ayudar a los fondos que nuestra caja provincial necesita.

4) Otro aspecto a considerar y a tener en cuenta es que si se ha impulsado la sanción y promulgación de la Ley 6679 que se encuentra vigente y que ya incorporó al personal de Ecom al régimen previsional provincial, una modificatoria o adecuación de la misma no es por una cuestión de capricho o meramente especulativa como falsamente se sostiene, sino porque Ecom ha sido excluida primero del Sistema Unico de Asignaciones Familiares (Suaf) por resolución de la Anses y luego fue excluida como aportante al sistema previsional nacional por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), por la composición de su capital público.

Todas estas decisiones han colocado a la empresa y a su personal en un estado de indefinición y ha llevado a realizar sus aportes desde el mes de abril de 20141 al InSSSeP", explicaron desde la empresa.

Comentá la nota