ATECh resolverá un plan de lucha provincial

La secretaria gremial de ATECh, Romina Loureiro, dijo que el Congreso Docente analizará la posibilidad de aplicar medidas de fuerza y además abordará la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de ampliar a 190 días el calendario escolar.
En ese sentido la dirigente docente señaló que “la calidad no se garantiza por cantidad de horas, tenemos que evaluar distintos factores que hacen a la educación”, afirmó

La Junta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió que el Congreso Docente para definir la metodología de reclamo por el incumplimiento de los convenios firmados con el gobierno de la provincia no se realizará en Comodoro Rivadavia el 21 o 22 de octubre, sino que se desarrollará el 27 del mismo mes en Rawson.

Hace una semana la secretaria general, Estefanía Aguirre, se había comprometido ante delegados de Comodoro Rivadavia a realizar el congreso en la urbe petrolera Sin embargo, la secretaria gremial Romina Loureiro indicó que la Junta Ejecutiva decidió cambiar la sede a Rawson.

Reclamos

Loureiro señaló: “la Junta tiene que ver todo lo que se plantea desde la regionales ante diversas cuestiones; obviamente, acá planteamos poder tratar en este Congreso, que las bases definan qué acciones podemos realizar ante el incumplimiento de ciertos puntos que fueron acordados y firmados en paritarias”.

Entre esos puntos enumeró la Zona Patagónica, Ruralidad “y otras cuestiones que hacen al conjunto de las decisiones que tiene que tomar ATECh como sindicato”. Sin embargo, los delegados también plantearon la necesidad de debatir otro aspecto vinculado a la organización gremial: la distribución de fondos para las seccionales. Es que la seccional de Comodoro Rivadavia no estaría recibiendo lo necesario para funcionar, considerando que representan además el grueso de los docentes de la provincia.

Un informe que produjo el diario Patagónico señala que “hay que recordar además que en Comodoro Rivadavia sigue discutiéndose la posibilidad de realizar un paro de 48 horas en los próximos días, pero la condición de la medida es contar con la participación de los docentes de todo Chubut. “Considerando que el incumplimiento afecta a todos por igual”, plantea la Regional Sur.

Al respecto, Loureiro manifestó que hasta que se concrete el encuentro en los próximos días “las regionales y los compañeros analizan de acuerdo a su contexto y temas específicos qué ocurre en sus zonas, para tomar una decisión. En estos momentos los delegados de las regionales se están reuniendo, y veremos qué dicen los congresales. Pero si hay que hacer una medida de acción directa se hará, pero no sabemos aún cuáles son las medidas”.

Calidad educativa

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer la semana pasada la resolución acordada con las provincias, que extenderá el período de clases de 180 días a 190 días, en busca de mejorar la calidad educativa.

Los voceros de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) pidieron en este marco otras medidas como “la extensión de la jornada completa en las escuelas de todo el país”, considerando que la mayoría de las escuelas tienen jornada simple, es decir de cuatro horas.

“No va a sumar 5 días, 6 días más en los aprendizajes de los alumnos, por eso planteamos más cantidad de horas, eso significa más materias, más horas en las escuelas, materias extracurriculares que son muy importantes, por ejemplo ajedrez o teatro. En cuatro horas de clase es casi imposible dar 190 días”, planteó la CTERA.

En la misma sintonía, Loureiro indicó: “la calidad no se garantiza por cantidad de horas, tenemos que evaluar distintos factores que hacen a la educación, y nosotros defendemos una educación de calidad, y las cuestiones de calidad laboral de los docentes, que no se garantizan por la cantidad de días cumplidos. Nosotros estuvimos analizando estas cuestiones, pero en un principio queríamos discutir primero los acuerdos no cumplidos por el gobierno de la provincia y sobre esa base queremos que decidan y analicen en función del Congreso del 27”.

Comentá la nota