Con ATECh unida, hoy comienza la paritaria docente con el Gobierno provincial

El ministro coordinador, Víctor Cisterna, se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias que se efectuarán entre el Gobierno de la Provincia y diferentes sindicatos, destacando que “cerrar el tema docente es un punto de arranque para las otras paritarias”.

Además el ministro de Economía, Pablo Oca, adelantó que hoy encabeza un encuentro con los representantes de los gremios del ámbito educativo.

Al ser consultado sobre los avances en las paritarias y los porcentajes que se plantearán, el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, aseguró que “el día a día va a ir dando cómo vamos a cerrar”.

“Fundamentalmente cerrar el tema docente es un punto de arranque para las otras paritarias”, agregando que luego “seguramente seguiremos con los demás gremios, como el de la Administración Pública”.

Sin porcentajes

En este sentido Cisterna explicó que “hay infinidad de convenios, avanzaremos con los más importantes, porque lo central es cerrar la paritaria docente”.

Por su parte, el ministro de Economía manifestó que “no me parece responsable de mi parte hacer ninguna afirmación de números, porcentajes, ni tramos, hasta que no nos sentemos, no sólo con los docentes, sino con el resto de los gremios”.

En este marco subrayó que “sí, es verdad que la convocatoria docente es la primera, pero primero hay que sentarse, ellos presentarán su petitorio, nosotros presentaremos cuáles son los números de la Provincia. A partir de ahí sí hablamos todo lo que quieran pero hoy no me parece serio condicionar ningún número”, manifestó.

Oca indicó que “hoy nuestro esquema son los docentes, porque normalmente se establecen en esta época las discusiones paritarias, como en otras provincias, por el inicio de clases” y además “en el caso particular del Chubut, más o menos la mitad de los trabajadores están en el ámbito de la educación”.

Por eso informó que “mañana (por hoy) es la convocatoria para las paritarias docentes” y después “vamos a empezar a conversar con el resto de los sindicatos, no hemos definido el orden todavía”.

El pedido que hará ATECh al Gobierno

Luego de mantener en el día de ayer una reunión del Consejo Directivo donde participaron las 6 regionales, el gremio docente de la ATECh llevará hoy a la reunión con el Gobierno una serie de puntos.

En primer lugar se planteará un piso del 40% para “no perder ante la devaluación que ha habido en estos meses”. Asimismo, se solicitaría una paritaria abierta, con negociaciones cuatrimestrales.

Otro de los pedidos que se harán en la mesa de discusión cuando hoy se vean las caras con el ministro de Economía, Pablo Oca, es que se revise el monto de las asignaciones familiares, para igualarlas con lo que ocurre a nivel nacional.

Asimismo, se exigirá que se abone el 5% aún pendiente de Zona Patagónica que había sido comprometido durante anteriores negociaciones que mantuvieron los sindicatos con el sector de Educación.

Por último, durante el encuentro del pleno del Consejo, se resolvió dictar un comunicado donde se le pide al Gobierno que se le de un respeto institucional al gremio, “algo que en los últimas semanas no ha pasado”, manifestaron.

Y al respecto, resuelven declararse en alerta y movilización a la espera del primer encuentro de paritarias.

Comentá la nota