ATEN aceptó la suba y terminó un conflicto de 4 meses

ATEN aceptó la suba y terminó un conflicto de 4 meses

Los docentes y el Gobierno firmaron el acta acuerdo en la Ciudad Deportiva.

Con el aval de la mayoría de las seccionales, ATEN aceptó la oferta del Gobierno en el plenario de secretarios generales y ayer por la tarde firmó un acuerdo por el cual los docentes cobrarán en agosto un aumento que rondará desde el 20 al 40% según la categoría.

El acuerdo llega después de 24 días en los que hubo paros en las escuelas, con un diverso nivel de acatamiento, y luego de tres reuniones en las que el Gobierno debió revisar las ofertas rechazadas por el gremio. Así termina un conflicto de casi cuatro meses, iniciado con el comienzo del ciclo lectivo el 5 de marzo.

El lunes, casi todas las seccionales se volcaron a favor de aceptar el aumento que se pagará con los haberes de julio, sin desdoblamientos, tal como el sindicato docente había pedido.

Ayer, los secretarios de cada seccional se reunieron en las oficinas del gremio judicial (Sejun) y dieron a conocer los mandatos de cada asamblea por la aceptación con una serie de reclamos, como la devolución de los días caídos y la discusión de las condiciones laborales.

En el encuentro de ayer, que tuvo lugar cerca de las 17 en una sala de la Ciudad Deportiva, ambas partes firmaron un acta acuerdo que pone fin al conflicto y desata una serie de negociaciones en agosto, bajo el formato de mesas técnicas, en las que el sindicato pedirá, entre otras cosas, que se devuelvan los días descontados por la huelga.

Por el lado del gremio, el secretario general de ATEN, Daniel Huth, pidió la apertura de mesas técnicas y de una agenda de reuniones que, según dijo,“entendemos que se pueden constituir en una llave para discutir otros puntos, como el financiamiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y mejoras en las condiciones laborales”. 

El aumento docente se suma así al resto de los acuerdos que la Provincia cerró con otros sectores estatales, con subas salariales que orillaron el 30% como en el caso de los trabajadores Viales y administrativos del CPE.

En este caso, para el Nivel Primario el incremento irá desde el 36 al 39%, y el salario inicial de un maestro pasará de $4.700 a $6.400.

Para los trabajadores del Nivel Medio la suba será cercana al 20% y se aumentará un 10% el valor punto que forma parte de los salarios.

Además, la oferta del Ejecutivo provincial estableció los nuevos montos en concepto de asignaciones familiares a partir de junio, darle continuidad a una mesa técnica pedagógica para analizar  distintas inquietudes planteadas por el sindicato y convocar a una nueva mesa de negociación salarial a partir del 15 de diciembre.

El subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, indicó a LM Neuquén que el aumento rubricado ayer alcanzará a todos los docentes de la provincia y que demandará un gasto presupuestario de $400 millones. 

Comentá la nota