ATEN se alejó de la CTA y conformó nuevo frente

Al flamante Frente de Gremios Estatales lo integran docentes, UPCN, Municipales, Viales, ANEL y Sadop.
Tal como había sugerido en días anteriores, la conducción provincial de ATEN tomó distancia de la CTA y ayer conformó un Frente de Gremios Estatales junto a UPCN, ANEL (Legislativos), la Federación de Empleados Municipales, Viales y SADOP (Docentes Privados). El agrupamiento se presentó con una conferencia de prensa, en la que pidieron al Ejecutivo que “abra los ojos” y advirtieron que harán un paro conjunto el próximo martes si no logran una propuesta oficial de incremento de salarios.

El titular de ATEN, Hugo Papalardo, negó una ruptura formal con la CTA neuquina, pero criticó con énfasis a los dirigentes de la central, a los que acusó de ejercer violencia sobre el resto de los trabajadores.

“Lo que ocurrió el viernes fue la gota que rebalsó el vaso, porque nosotros ya teníamos diferencias políticas y metodológicas con ATE, que es la que parece que últimamente conduce la CTA en Neuquén, pero el día viernes, en una actitud patoteril, no se dejó ingresar a la negociación a los dos representantes de ATEN, que están representando a 24 mil trabajadores de la educación de la provincia”, recalcó.

Calificó lo sucedido como “de suma gravedad” y asoció las actitudes violentas con el crimen de Carlos Fuentealba. Argumentó que los docentes y la sociedad neuquina “tuvimos que pagar un alto cuando se utilizó la violencia estatal por parte del gobierno de (Jorge) Sobisch para parar un reclamo justo, que era un reclamo salarial y de condiciones laborales, el 4 de abril de 2007 en Arroyito; y por eso, desde ATEN repudiamos todo tipo de violencia, así venga por derecha, por izquierda o por el centro”.

Aclaró que ya habían sufrido ataques similares de ATE durante las conducciones de Marcelo Guagliardo y Arturo Nahuel.

Respecto de la medida de fuerza del martes, dijo que, “en caso de no haber una propuesta salarial concreta para ser analizada por el conjunto de las asambleas y cuerpos orgánicos, estaremos impulsando un paro de 24 horas con movilización”. Agregó que espera “que el gobierno tome cartas en el asunto y dé una respuesta urgente a los trabajadores”.

Según explicó, la medida del martes se resolvió desde la dirigencia de ATEN Provincia. “Acá hay una cuestión de gremios estatales que no estamos ni todos en la CTA ni todos en la CGT y, debido a la urgencia y a la coordinación que tenemos que tener con los demás gremios, esto es una definición que ha tomado la conducción provincial del sindicato”, planteó.

El secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, respaldó la convocatoria para el martes y señaló que el nuevo frente gremial tiene por fin “mostrarle a los trabajadores, a la sociedad y sobre todo al gobierno, que cuando hay una pelea en conjunto de los trabajadores, más allá de la central gremial a la que pertenezcamos, estamos juntos”. Advirtió, no obstante que “esto no es una nueva central, son gremios que se juntan, gremios del Estado, para defender los intereses de los trabajadores”.

Precisó que los sindicatos se reunieron para actuar en coordinación ante la mesa salarial provincial y por una serie de reclamos comunes, como la equiparación de asignaciones familiares con Nación y la suba del tope mínimo del Impuesto a las Ganancias. “En esta mesa hay más de 30 mil trabajadores sindicalizados, con seis organizaciones”, subrayó.

También participaron de la mesa Luis Martínez, por los municipales; Juan Benítez, por los empleados legislativos; César Rodríguez, en representación de los Viales; y Lorena Tapia, por los docentes privados.

Comentá la nota