ATEN amenaza con ir al paro a partir del próximo lunes

ATEN amenaza con ir al paro a partir del próximo lunes

Los docentes esperan que el gobierno de la provincia los convoque a una mesa salarial.

El gremio docente ATEN anticipó ayer que si el gobierno provincial no convoca a una mesa salarial la semana que viene podrían definirse medidas de fuerza. El sindicato realizará asambleas mañana y pasado, en las que se propondrán esas acciones, que luego serían ratificadas en el plenario del lunes.

El último acuerdo salarial se hizo en marzo y lo que los maestros pretenden es que esto se actualice para compensar los efectos de la inflación.

“Este tema es lo que más preocupa, desde antes del receso venimos pidiendo la mesa y no se dio, participamos de las protestas nacionales y en esas acciones lo que se planteó fue la reapertura de la paritaria, pero no hubo respuestas”, apuntó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

“Es por eso que iremos a las asambleas con la propuesta de un plan de lucha, aunque no es lo que queremos. La única forma de que se evite es que el Gobierno nos convoque”, agregó.

El titular del gremio docente evaluó que la situación “es insostenible”, debido al avance “sin control” de la inflación, que podría arrojar un acumulado del 45% hacia fin de año. Indicó que esto obliga a mejorar los salarios para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Por otra parte, Guagliardo señaló que otro de los reclamos es que se pronuncie un rechazo explícito a la armonización de la caja jubilatoria. “Queremos que la Legislatura se exprese sobre el tema, ya que cualquier manifestación pública, como la que hizo el gobernador, debe ser ratificada desde lo legislativo. Hubo declaraciones en contra de esta medida que quiere llevar adelante el gobierno nacional, pero todo esto no alcanza si no se formaliza en una resolución de la cámara”, destacó el dirigente sindical.

Acuerdo

En cuanto a lo salarial, en marzo el gobierno provincial firmó un acta acuerdo con los representantes de ATEN de una mejora promedio de un 35 por ciento de aumento anual remunerativo en dos partes, uno a partir del 1° de ese mes, otro el 1° de julio, más una suma compensatoria de 3600 pesos a liquidar en el transcurso de marzo.

El acuerdo, según el gremio, no establece que la mesa no puede reabrirse. Desde el Gobierno se analiza que a esta altura del año el incremento otorgado no fue superado por la inflación y que recién el mes que viene podrían evaluar los números para ver la posibilidad de ofrecer alguna compensación.

CIFRA 

40 a 45 es el porcentaje de inflación estimado para el año. 

En el acuerdo sellado en marzo, los docentes consiguieron un 35 por ciento promedio de incremento salarial. Ahora buscan compensar la depreciación que sufrirán los haberes.

Comentá la nota