ATEN asegura que la Justicia no quiere investigar a Sobisch

ATEN asegura que la Justicia no quiere investigar a Sobisch

Se cerró la causa Fuentealba II. El gremio acudirá a la Corte Suprema. Quedaron libres 15 policías.

La dirigencia de ATEN aseguró ayer que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el revés en la causa Fuentealba II. Denunció que cada vez que “se acerca la posibilidad de que el ex gobernador Jorge Sobisch se siente en el banquillo de los acusados la Justicia cierra la investigación”.

Las declaraciones fueron formuladas luego de conocida la definición de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), integrada por Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe, que anuló la resolución del Tribunal de Impugnación que había extendido un año más el plazo de la causa.

De esta forma, avaló el sobreseimiento de los 15 imputados en la causa que investigaba la participación de efectivos policiales y funcionarios en el operativo policial durante el violento desalojo del 4 de abril del 2007 en Arroyito, cuando fue asesinado Fuentealba.

En los fundamentos de su dictamen, Larumbe y Gennari definieron que se dio por extinguida la acción penal por agotamiento del plazo procesal. Ese había sido el argumento de los defensores de los efectivos de la Policía neuquina.

Es por eso que desde ATEN remarcaron que con esta resolución no se definió que los 15 imputados “son inocentes”. Por el contrario, se determinó “no investigar”.

“A casi 10 años del asesinato público de nuestro compañero Carlos Fuentealba, cada vez que aparece la posibilidad de que el ex gobernador Sobisch, responsable de organizar el operativo represivo, se siente en el banquillo de los acusados, la Justicia toma estas decisiones”, dijo ayer Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN.

El gremio recibió la noticia por los medios y antes de lo que la esperaban, ya que la sala penal del TSJ tenía tiempo legal hasta el 21 de este mes para anunciarla. “La impunidad que reina en la provincia de Neuquén” fue uno de los lemas para expresar el repudio.

“Fue muy difícil para la querella, para la familia de Carlos y para este gremio pelear contra la Justicia, que es parcial, que nunca quisieron investigar, que los fiscales actuaban como abogados de la defensa”, agregó Delarriva.

El vocal gremial de ATEN, Gustavo Aguirre, confirmó que irán a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recordó que el Estado ya tuvo que retrotraerse por denegación de justicia, por ejemplo, en el caso de Miguel Bru.

“En el caso Fuentealba va a pasar lo mismo y va a convertirse en la vergüenza de la justicia provincia”, concluyó el dirigente.

EN TRES PASOS

La crónica de un final que parecía estar anunciado

1- El 25 de febrero pasado, la jueza Carina Álvarez hizo lugar al pedido de defensa que planteó el sobreseimiento de los 15 imputados por el vencimiento fatal de los plazos que determina el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ahí empezó la última cruzada de ATEN.

2- En mayo de este año, luego de los planteos realizados por la querella y los familiares del docente Fuentealba, el Tribunal de Impugnación extendió un año más el plazo de la causa, por lo que se podía continuar con la investigación más a fondo. El gremio depositó esperanzas.

3- Luego de una audiencia de impugnación extraordinaria que se realizó el 9 de agosto pasado, la Sala Penal del TSJ compuesta por los jueces Alfredo Elosu Larumbe y María Soledad Gennari confirmó ayer que los tiempos estaban extinguidos, por lo que se determinó el sobreseimiento de los 15 policías y funcionarios imputados

Comentá la nota