ATEN aseguró que el paro tuvo un 80% de adhesión

ATEN aseguró que el paro tuvo un 80% de adhesión
No hubo discursos de parte de los dirigentes de los gremios que participaron de la marcha.
A pesar de que cinco gremios estatales participaron ayer del paro provincial convocado por ATEN, los trabajadores se quedaron sin escuchar a sus representantes dado que ningún dirigente tomó la palabra una vez finalizada la marcha. El secretario gremial de ATEN, Nicolás Luna, primero anunció que entregaría un petitorio con los reclamos a Casa de Gobierno, y luego saludó a los manifestantes, a quienes agradeció por participar de la movilización. Agregó que la medida tuvo una adhesión del 80 por ciento en toda la provincia.

"Es una respuesta al gobierno que no tuvo la previsibilidad de tener un aumento salarial para los trabajadores a partir de julio", señaló.

Osvaldo Lorito, referente de UPCN, dijo que si no hay respuestas del Ejecutivo en 48 horas va a haber nuevas medidas de fuerza.

El paro fue por una recomposición salarial, equiparación de asignaciones familiares entre trabajadores municipales, provinciales y nacionales. Además pidieron que se suba el piso del Impuesto a las Ganancias.

El gremio docente fue acompañado en su medida por UPCN, que fue la columna de trabajadores más importante. Además participaron con un retiro los legislativos agrupados en ANEL, los docentes privados de Sadoc y los municipales de Neuquén en representación de todo el interior.

Seccionales disidentes de ATEN se movilizaron con demandas propias, que incluyeron un 35 por ciento de aumento salarial para el segundo semestre del año sin cuotas ni sumas en negro.

“Reconociendo las diferencias políticas y programáticas entendemos que la calle es un lugar que no vamos a resignar”, señaló Daniel Huth, secretario general de ATEN capital.

Partidos de izquierda y la lista marrón ceramista también participaron de un reclamo con el que coinciden y hace tiempo que llevan adelante.

Bajo el palco

A pesar de que no hubo discursos, los dirigentes acordaron en los reclamos laborales.

“Las asignaciones tienen que ser igualitarias, porque no entendemos las diferencias entre un hijo de un municipal y uno de un nacional”, dijo Santiago Baudino de Sitramune.

“El Gobierno se hace el distraído respecto al aumento del segundo semestre. Dice que no tiene fondos. Nosotros pensamos que el Gobierno tiene plata. Encima aumentaron el valor del BTU en boca de pozo un 300 por ciento, por eso creemos que el ajuste no puede ser en el salario de los trabajadores”, dijo Lorito.

La composición de las columnas en la marcha dio una muestra de las divisiones de ATEN. Apenas comenzada la movilización, con la conducción provincial al frente, las seccionales díscolas no la siguieron y dejaron un espacio que ocupó Sitramune.

“Creo que los demás agitan la interna por las divisiones nuestras y creo que es hora de que reflexionen de que al sindicato lo conduce esta conducción provincial y se tienen que sumar a los reclamos y no tomar decisiones individuales. La poca participación de compañeros en asambleas nos da un mensaje claro, que necesitan unidad”, dijo Luna.

“Más allá de las cuestiones ideológicas, juntamos aquí la voluntad de los trabajadores. Ojalá todos los gremios se dejen de jorobar y entiendan que detrás de nosotros están los trabajadores. El Gobierno opera con la división del movimiento obrero. Yo invito a todos a marchar juntos”, señaló Lorito.

“Que hoy estemos en la calle no significa que nos pongan una mordaza o que dejemos de seguir planteando las diferencias. No estamos de acuerdo con que ATEN participe de la coordinadora de estatales”, dijo Huth.

Comentá la nota