ATEN Capital rechazó la oferta y propone un paro

ATEN Capital rechazó la oferta y propone un paro
Las medidas de fuerza se realizarían mañana y el viernes. Hoy el plenario definirá los pasos a seguir.

La asamblea de la seccional capital del gremio docente (ATEN) rechazó ayer la mejora de la oferta salarial realizada por el Ejecutivo provincial y propuso un paro de 48 horas para mañana y el viernes.

Esta será una de las mociones que se tratará en el plenario de secretarios generales del sindicato, a realizarse en la capital.

Los docentes que responden a la seccional neuquina realizaron una asamblea muy numerosa en el gimnasio de la EPET 8. La propuesta mayoritaria a la que arribaron tuvo un correlato idéntico en la asamblea realizada por los maestros de Centenario.

Al cierre de esta edición continuaban discutiendo las otras seccionales de la provincia, y la tendencia, según fuentes sindicales, era la de votar en el plenario de mañana nuevas medidas de fuerza.

“Lo que están planteando las asambleas es que el Gobierno dice que es su último esfuerzo y nos niega la devolución de los días de paro y una mesa de negociación en octubre. Es claramente una pulseada política”, afirmó Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN provincial.

Según consideró la dirigente gremial, el Gobierno “esperaba que los maestros levantaran las manos sin pensar y aprobaran la oferta. Pero lo que hicieron fue comparar sus salarios con los de los policías luego del aumento del año pasado, y aún están muy lejos”.

Jure indicó que había algunas asambleas que querían aceptar la oferta, pero que la mayoría no estaba de acuerdo en tomar lo ofrecido por el Gobierno.

Para mañana, cuando la dirigencia de ATEN se vuelva a sentar con los representantes del Ejecutivo, la seccional capital también votó ir con una nueva manifestación.

Durante la asamblea, una docente de la Escuela Nº 115 exclamó: “Nosotros no somos un electrodoméstico, que nos compran en cuotas”, en alusión al aumento escalonado propuesto.

La última propuesta eleva a 6.544 pesos el salario de un maestro que recién se inicia. Eso significa un 36% de aumento en el semestre y un 47% teniendo en cuenta lo ya dado a principio de año.

Para el docente con 10 años de antigüedad el aumento sería de 39% semestral y un 52% anual. De este modo, cobraría un salario de 8 mil pesos. En masa salarial, son unos 380 millones de pesos.

La nueva propuesta adelanta a septiembre la cuota del aumento que iba a pagarse en octubre y fija una nueva negociación para diciembre, y no en enero de 201 como se había ofrecido con anterioridad.

Comentá la nota