ATEN comienza hoy con la primera de las dos jornadas de paro

ATEN comienza hoy con la primera de las dos jornadas de paro

Tras rechazar la oferta del Ejecutivo, los docentes regresan a la calle. Marchan a Casa de Gobierno.

El plenario de secretarios generales del gremio docente ATEN rechazó ayer la nueva propuesta que le hizo la Provincia y resolvió hacer un paro de 48 horas, que se concretará hoy y mañana.

    Las medidas de fuerza incluyen una movilización hasta la Casa de Gobierno, como forma de repudio a la postergación de la mesa salarial para la próxima semana, que en principio se iba a realizar hoy al mediodía en la Ciudad Deportiva.

    Ayer, en horas de la tarde, el Gobierno anunció la decisión de  pasar ese encuentro para el próximo jueves. Además de la marcha de hoy, los docentes también confirmaron que mañana asistirán a la audiencia judicial conocida como “zona liberada” y que tiene como principal protagonista al ex gobernador Jorge Sobisch.

    Patricia Jure, secretaria de prensa de ATEN, consideró que hay dos temas que al Gobierno “no le significan ninguna erogación presupuestaria” y que por ahora no quiere acordar. Se trata de la devolución de los días de paro descontados y de abrir una nueva mesa salarial en octubre en lugar de hacerlo a fin de año.

   La última propuesta del Ejecutivo eleva a $6.544 el salario de un maestro que recién se inicia, lo que significa un 36% de aumento en el semestre y un 47% teniendo en cuenta lo ya dado a principio de año. Mientras que para un docente con 10 años de antigüedad la suba sería del 39% semestral y un 52% anual. De este modo, cobraría un salario de $8 mil.

   Se estima que el impacto en la masa salarial es de aproximadamente $380 millones.

   La nueva oferta adelanta a septiembre la cuota del incremento que iba a pagarse en octubre y fija una nueva negociación para diciembre y no para enero como se había ofrecido.

   “Sapag pretende quebrar la capacidad de lucha de un sindicato que reaccionó ante la miseria ofrecida a los trabajadores de la educación y le reconoce millones a las empresas y banqueros”, aseguraron los dirigentes a través de un comunicado de prensa, en el cual se agregó que el rechazo a la propuesta que elevó el gobierno no es un capricho.

Gremios aceptaron las asignaciones

Los gremios estatales aceptaron ayer la propuesta de incremento de las asignaciones familiares que les hizo el gobierno provincial, aunque quedó pendiente de resolver la discusión salarial, motivo por el que se volverán a reunir mañana.

Del encuentro participó el secretario gremial de UPCN, Edgardo Oñate. Por ATE lo hicieron Carlos Quintriqueo y Jorge Marillán, mientras que del lado del  Ejecutivo la mesa la encabezó el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido.

Comentá la nota