ATEN cortó la ruta y generó un caos

ATEN cortó la ruta y generó un caos
El gremio interrumpió ayer el tránsito en la 22 a la altura del puente El Carancho, medida que se extenderá hasta hoy a las 18 y que podría prolongarse. Hubo largas colas de vehículos y enojos.

En el marco del reclamo que ya lleva 48 días, el gremio ATEN endureció ayer las protestas y decidió cortar el tránsito en la Ruta Nº 22 hasta hoy a las 18, aunque la medida podría extenderse. La Policía desvió el tránsito por caminos alternativos.

Pasadas las 14.30, unas 200 personas se apostaron sobre la ruta a la altura del puente El Carancho. Allí se hicieron presentes ATEN Capital, Plottier y Senillosa, mientras que el resto de las seccionales no participaron de la protesta.

El miércoles, 17 de las 21 se habían pronunciado en contra del corte, lo que provocó un largo debate al interior del gremio para conseguir el apoyo a esta medida. La seccional de Senillosa ya había adelantado que se mantendría sobre la ruta, pese a lo que decidiera el plenario.

Luego de una acalorada discusión, se resolvió realizar un corte desde las 14 de ayer y hasta las 18 de hoy y permitir el paso de vehículos de manera intermitente. No obstante, Daniel Huth, secretario general de ATEN, sostuvo que la modalidad y la cantidad de horas de protesta sería evaluada.

Ayer, el gobernador Jorge Sapag expresó que “el Estado tiene la obligación de descontar el día de huelga, y que ese derecho no existe para cortar una ruta, porque eso es un delito" y agregó que “no vamos a permitir el caos”. En referencia a estos dichos, Huth manifestó que “los docentes no somos violentos. Violencia es descontar los sueldos y no permitir que una familia tenga para comer”.

Largas colas de camiones

El ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, informó que se dispuso un operativo para garantizar la circulación de vehículos y declaró que la postura del gobierno es “respetar el reclamo”.

Por la mañana algunas máquinas realizaron trabajos para mejorar el estado de los caminos alternativos.

El corte generó una larga cola de camiones y ómnibus, sobre todo en la mano que iba hacia Neuquén. La medida perjudicó principalmente a los colectivos de larga distancia e interurbanos que se dirigían al interior de la provincia y que no estaban informados respecto de la protesta.

En este sentido, algunos pasajeros se manifestaron a favor del reclamo, pero molestos con la medida de fuerza. “Todos tenemos derecho a opinar y a reclamar, pero nosotros tenemos cosas que hacer. El reclamo es legítimo, pero no tienen por qué avasallar el derecho de los demás”, indicó uno de ellos.

Los automóviles fueron desviados por la Policía hacia la zona del río Limay por las chacras.

El lunes, con diputados

Mañana el gremio realizará nuevas asambleas y un plenario en Zapala. El lunes a las 17 se reunirán con diputados de la Comisión de Hacienda para debatir con respecto a los ingresos financieros y el presupuesto educativo. “Queremos que esto se discuta. El gobernador tiene una concepción errada de lo que es gobernar en democracia y entiende que es un cheque en blanco que se le da al momento de ganar una elección y que no se le puede decir nada”, sostuvo Huth.

Comentá la nota