ATEN cumple nueve semanas de huelga

ATEN cumple nueve semanas de huelga
Anoche, en un plenario que comenzó tarde en Chos Malal, se discutía decretar otras 72 horas de paro. Esa postura llevó Capital, aunque sin cortes de ruta, contra el mandato de las seccionales duras.

Con mandatos claramente diferenciados, el gremio docente ATEN realizaba en la madrugada un nuevo plenario de secretarios generales para decidir las medidas de fuerza para esta semana. La seccional Capital propuso otro paro por 72 horas, con movilizaciones y sin cortes de ruta.

Nuevamente, las asambleas de ayer presentaron posturas muy dispares entre quienes pretenden endurecer las medidas y quienes plantean volver a dar clases. Las seccionales de ATEN Capital, Plottier, Cutral Co y Zapala coincidieron en continuar con un nuevo paro por 72 horas que, de aprobarse, llevaría a los docentes a cumplir la novena semana de huelga consecutiva.

La seccional Capital –que reúne la mayor cantidad de afiliados– propuso además una movilización el lunes al Consejo Provincial de Educación para solicitar la devolución de los días descontados, y para que el Cuerpo Colegiado se pronuncie en contra del fallo para designar suplentes, pero descartó hacer cortes de ruta. El miércoles se movilizarán con la CTA, en el marco del paro provincial lanzado por la organización en reclamo de un aumento salarial para los trabajadores estatales y en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Las posturas más duras fueron las de Cutral Co y Senillosa, que se pronunciaron a favor de los cortes de ruta. Esta última, además, votó por un paro por tiempo indeterminado.

Centenario, Chos Malal y Rincón de los Sauces votaron por moderar el reclamo. La primera argumentó la necesidad de terminar con los paros y exigir al Gobierno una mesa de negociación donde haya una oferta salarial. En los casos de Chos Malal y Rincón, las asambleas votaron por un sólo día de paro.

La seccional de Añelo, más dura, planteó 120 horas de huelga y corte de ruta en el puente El Carancho, mientras que Aluminé, Villa La Angostura y San Martín no llevaban propuesta.

Pelear "sin paros"

“La situación actual hace necesario que nos reorganicemos para pelear por los salarios, pero sin paros. Planteamos en la asamblea una valoración positiva de la última acta, aunque la rechazaron otras asambleas”, sostuvo antes de ingresar al plenario Abel Rojas, secretario general de Centenario.

Con 36 días sin clases, la medida está adentro de las huelgas más largas que ha enfrentado al gremio ATEN y al gobierno de Jorge Sapag. El martes, ATEN realizará asambleas y un nuevo plenario en lugar a confirmar.

Comentá la nota