ATEN cumplió el corte y hoy define más medidas

ATEN cumplió el corte y hoy define más medidas
Podrían volver a interrumpir el tránsito. Los secretarios generales se reúnen en Zapala
Los docentes neuquinos completaron ayer la segunda jornada sobre la ruta y hoy definirán la profundización de las medidas de fuerza, en el plenario de secretarios generales que se realizará en Zapala. Desde el gremio advirtieron que "el gobierno será responsable de que los cortes sobre las rutas continúen" si no llama a una nueva mesa de negociación.

El corte en la Ruta 22, a la altura del puente El Carancho, se inició el jueves cerca de las 15 y continuó durante toda la noche hasta las 18 de ayer. La medida fue resuelta en el plenario de Las Lajas tras un intenso debate que duró hasta la madrugada y tuvo como eje de discusión la medida de fuerza que llevó adelante la seccional Senillosa el martes.

Ayer la cantidad de manifestantes sobre la ruta se mantuvo en buen número –más de 200 docentes– con presencia de las seccionales de Capital, Plottier, Centenario, Zapala, Chos Malal, El Chañar, Añelo, Senillosa, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Junín de los Andes, Loncopué y Andacollo.

El tránsito se mantuvo bloqueado para el paso de camiones y colectivos –los vehículos particulares contaban con vías alternativas– aunque se levantó de forma intermitente cada dos horas para permitir la circulación. La presencia de efectivos policiales fue sólo para desviar el tránsito.

"Acá hay una responsabilidad por parte del gobierno de la provincia, que tiene que convocar a una mesa de negociación para destrabar el conflicto", señaló el secretario general del gremio, Daniel Huth. "Lo que estamos haciendo ahora no nace de un día para el otro, sino que es consecuencia de una dilación que se viene repitiendo desde el año pasado. Cuando el gobierno convoque a una mesa de negociaciones con una propuesta concreta se destrabará el conflicto. Si no, el gobierno será el responsable de que los cortes y manifestaciones sobre la ruta continúen", advirtió.

Hoy desde la mañana habrá asambleas en todas las seccionales y a partir de las 17 el plenario de secretarios generales unificará los mandatos en Zapala. La huelga docente cumplió ayer 31 días de paro ininterrumpido desde el inicio del ciclo lectivo, el 25 de febrero.

Por la mañana, a las amenazas sobre sanciones que había lanzado el gobernador Jorge Sapag en Caviahue, se le sumaron las del ministro de Coordinación, Gabriel Gastaminza, y del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra

Comentá la nota