ATEN debate si profundiza las medidas de fuerza

ATEN debate si profundiza las medidas de fuerza
Algunas de las seccionales harán protestas en sus distritos. Llevarán el reclamo a la zona petrolera.

El gremio ATEN está decidido a profundizar las medidas de fuerza –aunque aún se discute si es viable el método del corte de ruta– si el gobierno provincial no accede a otorgar un aumento salarial por encima de los 10 mil pesos al docente inicial.

Ayer, alrededor de 200 maestros se apostaron desde las 10 a las 14 en las ex cabinas del peaje de la Ruta 7; distribuyeron volantes informativos a la comunidad, en donde destacaron el nivel de “precariedad salarial”, en el actual contexto inflacionario.

La medidas fueron organizadas por las seccionales de Centenario, Senillosa, San Patricio del Chañar y Añelo, bajo la agrupación “Militancia de Base”, que pretende realizar “acciones distritales” en cada ciudad durante la próxima semana.

El grupo más radicalizado del gremio aseguró que la semana que viene tomará nuevas acciones. Una será en Añelo, cerca de los yacimientos de la gran formación Vaca Muerta, donde les explicarán a los vecinos que “hay dinero para un aumento salarial”, según explicó José Alfonso, de la comisión del gremio en El Chañar.

Respuesta a Sapag

Mientras las medidas se concentraron en las ex cabinas del peaje, el secretario general del gremio a nivel provincial, Daniel Huth, le contestaba al gobernador Jorge Sapag, quien había asegurado que un aumento de tal magnitud llevaría la Provincia a la “bancarrota”.

“Si esta Provincia lleva adelante acciones que tienden a ir a la bancarrota, no es por el presupuesto de Educación, Salud o por los salarios de los trabajadores, sino por los negociados que el Gobierno hace con empresas y con el gobierno nacional”, señaló el gremialista.

La Provincia había asegurado que no se discutirían más salarios hasta junio de 2014, antes del salto inflacionario del 20 por ciento a finales de enero. “En ese momento expresamos públicamente que se acentuaba el proceso inflacionario, nos juntaríamos con funcionarios con anterioridad para ver el adelanto de las cuotas y los funcionarios entendieron que sería así”, expresó.

Respecto de profundizar las medidas de fuerza, Alicia Laio, de ATEN capital, dijo que el sector que realizó la volanteada en el peaje no está de acuerdo con la “masificación del paro”, es decir que pretenden buscar más autonomía en las ciudades para realizar acciones directas.

Mientras que en Zapala, con una importante concentración en el centro de la ciudad, unos 700 maestros reclamaron aumento salarial y denunciaron múltiples falencias en los edificios escolares.

“Me siento como Tupac Amaru”

"A veces me siento como Tupac Amaru, salvando la distancia de ese noble indígena que fue precursor de la revolución independista de América del Sur. A veces me siento como tironeado, porque el presupuesto es uno solo y las necesidades son infinitas y múltiples", dijo ayer el gobernador Jorge Sapag con respecto al conflicto salarial con el gremio ATEN.

“Estamos entre las cuatro provincias con mejor salario docente. Queremos defender este sistema como el de la caja de jubilaciones propia. Todos los docentes, menos los de Córdoba y Neuquén, se jubilan con la caja de jubilación de Nación. El sistema jubilatorio neuquino es único ya que cumple con el 80 por ciento móvil y eso hay que sostenerlo con recursos”, agregó.

Comentá la nota