ATEN decidió no iniciar las clases; para por tres días

ATEN decidió no iniciar las clases; para por tres días
Los docentes de ATEN iniciarán el lunes un paro de 72 horas con medidas de fuerza, que incluirán una marcha provincial el mismo 25 y asambleas el martes.
La determinación de no iniciar las clases había sido anticipada por el gremio en diciembre y posteriormente ratificada cuando el gobernador Jorge Sapag decidió ponerle punto final al diálogo e imponer –a través del decreto 47/2013– un aumento remunerativo y no bonificable de 480 pesos, más una suma fija por única vez no remunerativa y no bonificable de 960 pesos. Para ATEN se trató de una actitud "autoritaria".

La propuesta votada por mayoría en el plenario fue impulsada por la seccional Capital. Otras alternativas que se barajaron ayer incluían desde la no realización de medidas de fuerza hasta un paro total durante toda la semana. El secretario de Nivel Medio, Gabriel Pillado, indicó que las seccionales que no propusieron medidas de fuerza fueron las de San Martín de los Andes –que si bien votó por la continuidad del plan de lucha salarial propuso realizar clases públicas y jornadas de divulgación– y Aluminé. Tres seccionales impulsaron paro por 48 horas, mientras que Junín de los Andes fue la única que llevó al plenario una propuesta de paro por toda la semana. Pese a las diferentes propuestas, todas las seccionales acatarán la medida aprobada por mayoría.

De las 22 seccionales provinciales, 20 estuvieron presentes ayer durante la jornada de debate. Pillado informó que la seccional de El Chocón no pudo estar representada por inconvenientes para llegar a la capital, mientras que San Martín envió su propuesta vía fax.

Además del paro por tres días los docentes realizarán el lunes una marcha provincial, con concentración a partir de las 10 en el monumento a San Martín de la capital neuquina. En tanto el martes habrá nuevas asambleas, de cara a un nuevo plenario a realizarse el miércoles siguiente, donde se definirá la continuidad o no de las medidas. La propuesta fue avalada por "más de 8000 docentes", según señaló Pillado.

El paro se realizará pese a la advertencia de Sapag y de la vicegobernadora Ana Pechen, quienes aseguraron que no se pagarán los días no trabajados. Ambos confirmaron también que las escuelas "estarán abiertas" el próximo lunes.

Los docentes resolvieron ayer el pliego de reivindicaciones de este año, que insistirá con un aumento salarial de 35% de bolsillo.

Comentá la nota