ATEN denunció a la anterior conducción de vaciamiento

ATEN denunció a la anterior conducción de vaciamiento
Señaló un déficit superior a los $200 mil, giro de cheques sin fondos y pago por obras no realizadas.
A dos semanas de asumir, la nueva conducción de ATEN denunció a la gestión saliente de vaciar los fondos del sindicato, al detectar un déficit superior a los 200 mil pesos y cheques librados en descubierto por 250 mil.

“No sabemos el monto total de las deudas porque todos los días aparecen nuevos pagos que tenemos que realizar”, dijo el secretario general del gremio, Daniel Huth.

Los datos fueron recogidos en un relevamiento de los movimientos contables efectuados hasta el 30 de noviembre en base a la información proporcionada por la comisión saliente.

“El vaciamiento por parte de la comisión provincial anterior es una decisión política de dejar sin recursos al gremio cuando las asambleas votaron iniciar un plan de lucha. La tarea es reconstruir la administración y llevar tranquilidad a los afiliados de que vamos a recuperar el sindicato”, expresó el secretario general.

Cuando los datos contables sean completados serán presentados a los síndicos electos y al plenario de finanzas que se realizará la última semana de enero de 2013.

“El dinero que los trabajadores de la educación aportamos de nuestro salario como cuota sindical deben estar al servicio de los trabajadores de la educación y las iniciativas o resoluciones votadas. De ninguna manera para especulación y beneficios ajenos a los trabajadores”, afirmó Huth.

En el informe que publicó ATEN se observa que se distribuyeron 12 cheques (en la primera quincena de diciembre) a CTERA por 24.150 pesos cada uno por pago adelantado de la cuota sindical 2013. A esto se sumaron 10 cheques a la seccional de San Martín de los Andes por 15 mil pesos. En consecuencia, la cuenta bancaria de ATEN presentó intereses por 93.331 pesos debido a que los cheques librados estuvieron por encima de los fondos depositados.

En el caso de San Martín, la conducción también contabilizó un pago de 8 mil pesos para el arquitecto de una obra, aunque el registro por inmuebles es igual a cero pesos y no existen informes o registros de obra en construcción, ni terrenos.

Por tal motivo, se le solicitará al ex secretario general de San Martín de los Andes un informe y rendición de cuentas de los fondos recibidos para la supuesta obra y la rendición al día de los estados contables de todas las seccionales y de la provincia.

En esta línea, La Mañana de Neuquén accedió al registro del Banco Central y pudo constatar que el gremio, además, tiene un cheque de 8.712 pesos al mes de septiembre que fue rechazado por no tener fondos.

Irregularidades

Otro de los aspectos revelados se relaciona con la caja de Fondos Comunes que al 30 de noviembre contaba con un saldo de 52.880 pesos y al momento de la asunción de la nueva conducción (14 de diciembre) el saldo disponible era de 1.719,60 pesos.

El informe concluye con una deuda de 410 pesos con la seccional Capital, que no recibió los aportes sindicales en los últimos ocho meses.

Comentá la nota