ATEN dice que falta un 25% de suba

La conducción del gremio reiteró que el último incremento “no alcanza para hacer frente a la inflación”.

La dirigencia de ATEN analiza antes de las asambleas de la semana que viene el monto de incremento salarial que pedirá al Gobierno. Teniendo en cuenta los reclamos de otros gremios a nivel nacional y el aumento otorgado por decreto en Neuquén, aseguran que resta un 25% más de suba.

Si bien recién el jueves de la semana que viene los docentes se reunirán en asambleas para determinar sus acciones antes del inicio de clases, la conducción reiteró que el último incremento “no alcanza para hacer frente a la inflación”.

El secretario general del gremio, Daniel Huth, explicó que “en muchos casos los docentes que terminaron sus cargos a fin del año pasado no cobrarán los 960 pesos que se cobran en enero por única vez”.

“Entonces estos 960 pesos no representa la deuda del segundo semestre 2012”, aseveró Huth, quien agregó: “El aumento otorgado por decreto es entre un 13 y el 9%, con lo cual sería un 11% promedio. Y ese porcentaje se pretende acordar para todo el 2013, porcentaje que está muy lejos de lo que se está discutiendo a nivel nacional”.

El dirigente comentó que, por ejemplo, los diputados nacionales hablan de un 20% de aumento salarial para ellos y prevén para el resto del año alcanzar un 40%. Otras centrales de trabajadores oscilan entre un 25 y un 40% de incremento para este año. “Cualquiera de esas están muy por encima de lo que aprobó el gobierno provincial”, afirmó.

Huth comentó que integrantes del gremio realizaron un relevamiento de lo que sale la canasta familiar para una familia tipo, incluyendo alquiler y comida, y que supera los “10 mil pesos”.

“Un cargo testigo, o sea una maestra que recién se inicia, que cobraba 3.590 pesos y ahora con el aumento cobra 3.950, está muy lejos de la canasta familiar. Nosotros queremos buscar un valor más cercano”, explicó Huth, quien precisó que comparativamente falta por lo menos un 25% de incremento”.

El dirigente explicó que ese podría ser un valor que analicen las asambleas la semana que viene.

Este sábado los docentes tendrán un encuentro provincial en la Escuela Nº 152 de Cutral Co, ubicada en la calle Alberdi 163. Allí empezarán a discutir lo que finalmente definirán en asambleas y luego en el plenario de secretarios generales el viernes próximo.

Comentá la nota