ATEN dice que el ISSN no está en rojo

ATEN dice que el ISSN no está en rojo
El gremio docente asegura que el gobierno provincial prepara el terreno para nacionalizar la caja previsional. Pedirán que se realice una auditoría externa sobre las cuentas del organismo.

ATEN denunció ayer que el gobierno provincial prepara el terreno para nacionalizar la caja previsional en manos del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). Aludieron a que el déficit operativo previsto para este año de 200 millones de pesos es una propaganda para que se ejecute el Convenio de Armonización Previsional (firmado por otras provincias) para que el sector pasivo quede en mano de la Anses.

ATEN sostiene que el ISSN tiene un superávit y por eso pidió una auditoría externa para que se muestren los balances contables.

La conducción del gremio docente realizó la definición ayer en su sede, donde también ratificó que los maestros no comenzarán el ciclo lectivo este año por considerar insuficiente la recomposición salarial otorgada por decreto (ver recuadro).

Demián Romero, secretario adjunto del gremio, expresó que está “latente” el Convenio de Armonización Previsional donde se indica que, ante el déficit de una caja, Nación se puede hacer cargo y pasarla a la órbita de la Anses con los criterios de jubilación nacionales.

“Creemos que hacen propaganda de un déficit que abre la puerta para que ese convenio se ejecute. Eso alertamos porque es lo que pasa en el resto del país. Hay una intención de propagar el déficit para que Nación se haga cargo de la caja”, aseguró el dirigente gremial.

Auditoría externa

Representantes del gremio y de la comisión de jubilados, se reunieron con el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, para pedir que se dé cuenta de la realidad de la obra social y caja previsional. En consecuencia, adelantaron que van a pedir una auditoría externa que aporte claridad a las cuentas del organismo de seguridad social.

“Decimos que tenemos una caja previsional con superávit y lo podemos demostrar. Ahora queremos que nos muestren los números de la obra social que entendemos está pensada para favorecer, en lo asistencial, a un séquito de sectores privados que tratan de vivir del ISSN y en consecuencia no se da solución a los problemas reales de los afiliados”, dijo Daniel Huth, secretario general de ATEN.

Propuso, además, que los pagos en la órbita del Estado se realicen en blanco para aumentar la recaudación del instituto.

“Los salarios no pueden ser en negro. Tenemos como ejemplo los 960 pesos para los docentes que afectan a la obra social. Una recomposición salarial en blanco y al básico es la mejor propuesta para la obra social”, señaló Huth.

Comentá la nota