ATEN está dispuesto a ir al paro y el plenario define hoy la metodología

ATEN está dispuesto a ir al paro y el plenario define hoy la metodología
La mayoría de las seccionales del gremio docente plantearon una huelga de 48 horas a partir del 5 de marzo. Así, rechazaron la oferta salarial de la Provincia. Hoy, en Zapala, se reúne el plenario.

Las asambleas del gremio docente ATEN votaron de forma mayoritaria no comenzar las clases el 5 de marzo. Sin embargo, la palabra final la tendrá hoy el plenario de secretarios generales que se realizará en Zapala desde las 10.

Ayer por la noche el sindicato informó que, de acuerdo a la relación de fuerzas de cada seccional, es "un hecho que habrá medidas de fuerza" y que "sólo resta definir por cuánto tiempo se llevarán adelante".

La tendencia hacia el no inicio de clases había quedado delineada desde la mañana con los votos a favor de una huelga por dos días avalado por la seccionales Capital, Centenario y Plottier.

Al cierre de esta edición, con mociones idénticas, y de hasta 72 horas de paro, se habían sumado Chos Malal, Cutral Co y Zapala.

De este modo, los docentes explicitaron del todo su rechazo a la propuesta del Gobierno: un bono de $1.000 por única vez y adelantar una cuota de la última recomposición.

Desde la otra vereda, la Provincia, a través del subsecretario de Gobierno Mariano Gaido, cuando todavía era incierto el rumbo que tomarían las asambleas, había adelantado que no aplicará la suba por decreto, como ya anticipó Nación que lo haría si no hay acuerdo en la paritaria. Por lo pronto, el gobernador Jorge Sapag ya dijo que si hay huelga, habrá descuentos.

En este contexto, lo que resta es la oficialización de la medida de fuerza, que sería miércoles y jueves próximos, con movilizaciones, y coincidiría con la protesta de CTERA a nivel nacional.

La capital

Con más de 700 afiliados en el CPEM 72, la asamblea de ATEN Capital, la que mayor cantidad de docentes representa, se pronunció a favor de la huelga y expresó un rotundo rechazo a la oferta que el Gobierno hizo en enero.

“La inflación nos comió los sueldos y el Gobierno nos tomó el pelo ofreciendo 1.000 pesos. No hay forma de esperar hasta junio por un aumento”, aseveró Alejandro Castellar, secretario general de ATEN Capital.

La principal seccional docente propuso también parar el 12 de marzo y realizar asambleas y un plenario los dos días siguientes.

La cúpula sindical había adelantado su postura días atrás de no comenzar las clases si no había una respuesta favorable al pedido de 10 mil pesos de salario inicial, una cifra que buena parte de los gremios estatales llevó como estandarte tras el aumento a la Policía.

El lunes, el gobernador Jorge Sapag dijo que los docentes que adhieran a medidas de fuerza percibirán descuentos en sus haberes y sostuvo que aplicarlos es parte de su deber como funcionario público. En este sentido, el secretario general de ATEN, Daniel Huth, calificó de “chicanas” y “aprietes” las declaraciones de Sapag y agregó que está especulando con el resultado de las paritarias nacionales “para ponerle un techo al ofrecimiento".

Comentá la nota