ATEN iniciará la séptima semana de paro

ATEN iniciará la séptima semana de paro
Será hasta el miércoles y acumulará 29 días de inactividad. Mañana recorrerán escuelas con deficiencias edilicias y el martes harán otra marcha provincial.

La Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, resolvió ayer continuar con el paro por 72 horas el lunes, martes y miércoles de la semana que viene, con lo que la medida de fuerza que se inició el 25 de febrero se convierte en una acción por tiempo indeterminado.

En total, el miércoles se completarán 29 días de paro si se toman solamente los días hábiles desde el inicio del ciclo lectivo y se le descuentan los feriados de Semana Santa y los que correspondieron al 1 y 2 de abril por Malvinas.

"Repudiamos los descuentos masivos y arbitrarios porque el mismo día que (Jorge) Sapag felicitaba a los docentes buenos que no habían adherido al paro, con un guadañazo le descontaban el 50 o 70% del sueldo", dijo la secretaria de prensa de ATEN, Patricia Jure, quien en diálogo con "Río Negro" indicó que hubo "mucha bronca entre los compañeros por los descuentos".

Aseguró que hubo casos en los que no hacían paro bajo la presión del descuento y administraban la ausencia para cobrar menos, pero se encontraron el viernes con descuentos más onerosos que si hubieran adherido todos los días.

"Descontaron arbitrariamente a los docentes de las escuelas donde se informó al igual que en las escuelas donde no se informó", acotó.

Mantenimiento

También expuso que en el plenario que secretarios generales que se realizó ayer en el local gremial de la calle Alcorta se evaluó como de extrema gravedad la falta de mantenimiento de los edificios escolares, tras la caída del cielorraso en la escuela especial 1 de la ciudad y otros hechos en establecimientos del interior.

Indicó que tres colegios de la ciudad de Neuquén cerraron sus puertas justamente por problemas que tienen que ver con la ausencia de mantenimiento "y ese es un tema que se analiza en las asambleas, porque el gobierno dijo que las iba a arreglar durante la Semana Santa y no lo hizo".

El ministerio de Educación enviará este lunes a la Legislatura a un grupo de funcionarios para ilustrar a los legisladores de la situación del conflicto, luego de que el lunes 18 lo hiciera la comisión directiva de ATEN en un encuentro que duró cuatro horas, durante el que se expuso en forma detallada los reclamos del sindicato.

Comentá la nota