ATEN lanzó un paro de 24 horas para el martes

ATEN lanzó un paro de 24 horas para el martes
Los secretarios generales se reunieron en Aluminé.

Reclamaron aumento y mayor presupuesto.

El gremio docente neuquino resolvió ayer un paro de 24 horas para el martes de la semana entrante, en reclamo de una serie de reivindicaciones sectoriales.

Dirigentes de todas las seccionales de la provincia confluyeron ayer en esta localidad donde abordaron la problemática educativa y volvieron a pronunciarse exigiendo la renuncia del titular de la cartera educativa neuquina, Ernesto Seguel.

Uno de los ejes centrales de la discusión que comenzó poco después del mediodía y se extendió hasta bien entrada la tarde fue la situación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Por otro lado, hubo un pronunciamiento unánime de parte de los secretarios con respecto al rechazo a la "proscripción" que la lista del sindicato sobrelleva en dos distritos provinciales, en el contexto de la elección para consejeros escolares en representación del sector docente.

El tema salarial también ocupó una porción del debate y existió consenso con respecto a la solicitud al gobierno de Jorge Sapag a fin de que se activen los mecanismos tendientes a entablar una mesa de negociación que permita equiparar los salarios con el costo de vida.

En el mismo sentido, los dirigentes sindicales reclamaron por la urgente definición de una política de Estado que contemple un "mayor presupuesto para la educación neuquina".

El encuentro desarrollado este martes en la secciona Aluminé del gremio docente provincial fue encabezada por el titular de ATEN, Hugo Papalardo; la secretaria adjunta Patricia Giovi y el secretario gremial, Nicolás Luna, según informó el secretario de Prensa del sindicato en Chos Malal, Ceferino Vázquez.

En otro tramo de la discusión, los maestros volvieron a exigir la renuncia del titular de Educación, Ernesto Seguel, a quien responsabilizan por una serie de desmanejos en la cartera provincial que derivaron en un virtual estancamiento de las negociaciones por mejoras en los haberes de los trabajadores.

Además, lo señalan como el responsable de la impugnación de las listas gremiales para la elección de consejeros escolares en los Distritos I y II. Otro de los mandatos de las bases que fue refrendado por los secretarios generales fue el reiterado pedido de pase a planta para los auxiliares de servicio y administrativos que prestan funciones en situación de precariedad laboral. Hubo espacio para el tratamiento del caso Fuentealba: se pidió "justicia completa para los responsables políticos de su asesinato".

Comentá la nota