ATEN levantó el corte de ruta y analiza hoy si endurece la medida

ATEN levantó el corte de ruta y analiza hoy si endurece la medida
Los piquetes dividen a las seccionales, pero algunas de ellas piden profundizar. Los docentes de Senillosa se quedaron a la vera de la 22, a la espera de lo que decida el plenario de secretarios generales.

Integrantes del gremio ATEN levantaron ayer por la tarde el corte que realizaban sobre la Ruta Nº 22, en el puente El Carancho, y analizarán hoy si profundizan las medidas de fuerza. La decisión orgánica del sindicato fue dejar el piquete, pero la seccional Senillosa anunció que se mantendrá en el lugar a la espera de lo que decida el plenario general de esta tarde.

Antes de retirarse, los docentes realizaron un acto en el lugar para repudiar la falta de respuesta del gobierno provincial ante los reclamos del gremio, que ayer cumplieron 48 días seguidos de paro.

En los discursos, los dirigentes manifestaron que podrán endurecer las medidas de fuerza. Hoy a las 17, el plenario general decidirá los pasos a seguir, según lo que determine cada asamblea.

Al igual que en miércoles pasado, se espera que la reunión de mañana evidencie las posturas divididas, ya que son varias las seccionales que quieren morigerar los métodos de protesta. Pese a estas diferencias, desde el gremio salieron a reforzar el concepto de unidad.

“Vamos a continuar con el reclamo que es legítimo. Esta lucha trasciende a los trabajadores de la educación. Seguiremos con unidad y no vamos a aflojar”, manifestó Daniel Huth, secretario general del gremio.

Lucía Dávila, secretaria general de la seccional Senillosa, declaró que “vamos a continuar fortalecidos”, pero aclaró que “si hay que profundizar, profundizaremos”.

Lenta normalización

Pasadas las 19, el tránsito se liberó paulatinamente y de a una mano por vez. La medida generó filas de varios kilómetros de camiones y colectivos, que esperaban a que se abra el paso desde las 14. Los conductores debieron realizar varias maniobras ya que los manifestantes decidieron mantener sobre el asfalto distintos obstáculos y el tránsito se normalizó de manera lenta. Los automóviles fueron desviados por la Policía a través de un camino que rodea las chacras.

En el lugar se realizó un acto donde se recordó el asesinato de Teresa Rodríguez –del que ayer se cumplieron 16 años– y a Carlos Fuentealba. Además, se llamó al Gobierno a solucionar el conflicto, otorgar un incremento salarial y asegurar que las escuelas estén en condiciones. En este sentido, también se hizo mención de la docente Silvia Rogetti, quien murió en una escuela en reparación. “Nadie puede decir que es correcto que un docente cobre 3.900 pesos, que no podemos pedir un plan de obras o que haya déficit en el Instituto”, sostuvo Huth.

"Actitud delictual"

Neuquén > El ministro de Coordinación y Seguridad, Gabriel Gastaminza, aseguró ayer que el corte de ruta que protagonizaron los docentes de ATEN es “una actitud delictual” y afirmó que más allá de las consecuencias legales también sufrirán las administrativas.

En este sentido, detalló que el gobernador Jorge Sapag ya instruyó para la apertura de sumarios a quienes protagonicen este tipo de medidas, amparados en las prohibiciones que rigen en el estatuto.

También detalló que durante toda la jornada mantuvo contacto con el juez federal Gustavo Villanueva, ya que la ruta es de jurisdicción nacional. Aunque finalmente no hubo orden de desalojo, sostuvo que pidió “prudencia” ante cualquier intervención que la Justicia decidiera hacer.

“Esta gestión se ha caracterizado por resolver el conflicto a través del diálogo. Queremos solucionar de una manera tranquila, pacífica y que no obligue a un acto de violencia”, afirmó. “Están violando la ley, cometiendo varios delitos”, expresó.

Padres se organizan para dar clases

Neuquén > Padres de alumnos de la Escuela Nº 343 decidieron juntarse ayer para dictar las clases a sus hijos. Dicen que no tienen otra alternativa para que los niños retomen el hábito de estudiar. El intendente Horacio Quiroga se acercó al lugar y sostuvo que ofrecerá los salones de las comisiones vecinales para estas actividades. Ayer lo hicieron en el del barrio Huiliches, ya que no consiguieron permiso del CPE para utilizar el establecimiento.

La escuela permanece sin clases desde hace 48 días, cuando comenzó el paro.

Presentaciones en la defensoría

Plaza Huincul > Un grupo de padres presentó notas en el Distrito II de Educación y ante la defensora de Niñez y Adolescencia, para que los organismos intercedan ante la falta de clases de sus hijos.

Pertenecen a la Escuela Nº 159 de Plaza Huincul y denuncian que en algunos casos ni siquiera tuvieron un día de clases desde que arrancó el ciclo lectivo.

“Creemos que todo trabajador tiene derecho a huelga, pero alguien tiene que levantar para que se respeten los derechos de nuestros hijos”, señaló una madre.

Comentá la nota