ATEN llevó a la Justicia la denuncia por Poblete

Ratificaron que lo vieron caminando. El jefe de la Policía pidió que se investigue si existió una "falsa denuncia".

El docente Carlos Paredes, que aseguró haber visto al condenado expolicía Darío Poblete caminando por Neuquén, declaró ayer ante la fiscalía como parte la denuncia que presentó ATEN. En tanto, el jefe de la fuerza, Raúl Laserna, explicó que el preso ha tenido tres salidas y solicitó la investigación del docente por "falsa denuncia".

Ayer a la mañana junto con el secretario general de ATEN, Daniel Huth y el abogado del gremio, Mariano Pedrero, el docente Paredes brindó declaración indagatoria en la fiscalía Nº 1 y denunció que vio a Poblete caminado entre las calles avenida Argentina y Teniente Ibáñez. Según la declaración, Poblete vestía una campera gris y estaba acompañado por otro hombre que llevaba una carpeta en la mano.

Huth remarcó la necesidad de que trasladen al autor material del asesinato de Carlos Fuentealba a la cárcel federal U9, y recordó que primero se argumentó que era inviable porque la unidad estaba "superpoblada", y que luego la defensa de Poblete presentó un habeas corpus. Este recurso está en manos del Tribunal Superior de Justicia desde el año pasado y todavía no se ha expedido sobre el tema.

Por su parte, el jefe de la policía, Raúl Laserna en declaraciones radiales afirmó que "no es verdad, estoy haciendo una nota al fiscal general (José Gerez) pidiendo que se investigue a este docente por falsa denuncia; porque la falsa denuncia es un delito". Reconoció que Poblete ha salido en tres oportunidades pero en todas habría sido autorizado por la Cámara Criminal. "En este caso es totalmente falso lo que se está diciendo, lo único que se está buscando es un jueguito para desprestigiar a la policía, yo soy el responsable de defender el prestigio policial", agregó.

Cabe recordar que Poblete fue fotografiado caminando por el centro de Zapala, mientras estaba alojado en la unidad de detención de la localidad. Fuentes policiales confirmaron que Manuel Poblete –entonces a cargo de la dirección de Seguridad de Zapala y ahora trasladado a la dirección de Unidades de Detención, que controla las cárceles provinciales entre ellas la U11, donde se encuentra Poblete– es primo del excabo condenado a prisión perpetua.

Comentá la nota