ATEN marchará para repudiar el fallo del caso Fuentealba II

ATEN marchará para repudiar el fallo del caso Fuentealba II

Para el gremio, la decisión de la Justicia alentará a la Policía a seguir reprimiendo.

El gremio docente (ATEN) junto al sindicato de ceramistas (Sejun) y organizaciones de derechos humanos marcharán el próximo martes para repudiar el fallo en la causa Fuentealba II. Por la decisión, 15 imputados quedaron sobreseídos en el caso donde se investigaban las responsabilidades por la muerte del docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007. 

La convocatoria fue realizada en todos los sectores sociales y se desarrollará en conjunto con grupos estudiantiles, ya que el 16 de septiembre se conmemora el 38º aniversario de la Noche de los Lápices.

Daniel Huth, secretario general de ATEN, calificó como bochornoso al fallo de la Justicia y afirmó que la causa será elevada a la Corte Suprema de Justicia y, de ser necesario, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El viernes pasado, la jueza de Garantías Ana Malvido sobreseyó a todos los imputados de esta causa, lo que lleva al fin las investigaciones sobre las responsabilidades en el operativo desalojo efectuado durante una protesta docente. ATEN le reclamaba un aumento al gobierno de Jorge Sobisch. Todo terminó con la muerte de Fuentealba.

Con la decisión de Malvido quedaron sobreseídos el ex secretario de Seguridad Raúl Pascuarelli, el ex jefe de la Policía Carlos Zalazar, el ex subjefe Moisés Soto y los policías Adolfo Soto y Mario Rinzafri (quien obró como jefe del operativo), entre otros acusados.

Es uno de los casos que se desprendieron de la represión realizada sobre la ruta: en la causa Fuentealba, el policía Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua, como autor material de la muerte del trabajador de la educación.

Huth, durante la conferencia de ayer, donde se oficializó la manifestación por las calles de la capital, dijo: “Este tipo de fallos alientan a la Policía a que siga llevando adelante estas prácticas” en las “que se ve que la respuesta del Gobierno sigue siendo utilizar la represión” ante las “demandas de los sectores que están reclamando”.

Comentá la nota