ATEN mete más presión al Gobierno con 4 días de paro

ATEN mete más presión al Gobierno con 4 días de paro

Pide reabrir la mesa salarial. La medida de fuerza comenzará mañana.

Los docentes neuquinos no se resignan a discutir salarios con el gobierno provincial a pesar de que el año empieza a cerrarse.

Es por eso que ayer ATEN se jugó una carta pesada: resolvió que hará cuarto días de paro en esta y la próxima semana para meter presión a un gobierno que quiere ponerle la tapa al conflicto.

La medida se desarrollará mañana 21 y el jueves 22 y el 28 y 29 de la próxima semana. La medida viene del mandato de las asambleas en toda la provincia.

Se sabe que en el gobierno de Omar Gutiérrez no darán el brazo a torcer. Dijeron que el año está cerrado, a pesar de que en acuerdo firmado en el primer semestre nada dice de que el aumento del 35% fuera anual. Tampoco que el Gobierno se tenga que sentar a discutir por el efecto de la inflación.

“Es una irresponsabilidad de parte del Gobierno no querer discutir con nosotros, cuando con otros sectores se ha sentado, como por ejemplo, la Policía”, dijo a LM Neuquén Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial.

El plenario de secretarios generales se hizo ayer en la seccional de Centenario, donde se tocaron otros temas, como el proyecto de armonización de la caja jubilatoria, que quiere imponer el gobierno nacional con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Movilización a Casa de Gobierno

Mañana a las 9 los docentes realizarán una conferencia frente a Casa de Gobierno y a las 16 se movilizarán hacia la Legislatura provincial, para expresarse contra el proyecto de armonización.

La idea es empezar a hacer permanencias afuera de las entidades gubernamentales y meter más presión para la discusión. “Nos están dilatando los tiempos y esto atenta contra la situación de negociación el año que viene. Necesitamos cerrar urgente este año”, expresó el gremialista.

Los maestros quieren un nuevo aumento, tal como recibió parte de la administración pública.

 

“Esta vez nos vamos a movilizar más, para pedir la reapertura de la mesa salarial y que no se modifiquen las condiciones jubilatorias en la provincia del Neuquén”. Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN provincial.

 

En foco

Por qué es clave el sector docente

Una gran masa salarial. Para el Gobierno representa el 40% de la masa salarial del Estado. Es por eso que es una negociación que repercute en otras áreas estatales. Un aumento ronda los $2 mil millones.

Sostener lo público. La educación pública beneficia a los sectores más populares de la provincia. Los paros y la calidad educativa van de la mano con la discusión salarial.

Motor de la economía. Casi la totalidad de los reajustes salariales van a parar a la economía doméstica neuquina. Si bien no es un sector de alto poder adquisitivo, mueve el consumo de todos los días.

Comentá la nota