ATEN ratificó rechazo a oferta salarial

ATEN ratificó rechazo a oferta salarial
El plenario confirmó ayer el mandato de las asambleas. El gremio decidió el no inicio del ciclo lectivo 2013 y la solicitud al gobierno provincial de una nueva mesa de negociación.
Tal como se esperaba, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) ratificó ayer el rechazo a la última propuesta salarial del Ejecutivo provincial. La medida se tomó en un plenario de secretarios generales que se desarrolló en la sede del gremio en Cutral Co, donde se decidió también solicitar una nueva mesa de negociación para la semana entrante.

Las únicas seccionales que no adhirieron al rechazo fueron las de San Martín de los Andes, Las Lajas y Añelo. La oferta salarial fue considerarla “baja en cantidad y calidad”. Así, el conflicto con los docentes se puede extender hasta 2013, dado que el plenario ratificó el no inicio del próximo ciclo lectivo.

La información fue dada a conocer por Daniel Huth que hoy, a las 18.30, asumirá como secretario general de ATEN dejando la titularidad de la seccional Neuquén.

“Creemos que la oferta es escasa en cantidad y calidad. Pedimos un retroactivo a junio que es cuando debería haber empezado la mesa salarial. Además, nos adelantan la suma de enero a diciembre pero nos sacan el fijo de noviembre”, dijo Huth.

Uno de los factores de la negociación considerado estratégico por el gremio es la fecha para negociar incrementos en 2013. El Ejecutivo propone abrir la mesa en junio y, en cambio, los docentes pretenden que se paute para febrero.

“Nosotros ahora estamos peleando por una recomposición para 2012. Y por eso pedimos iniciar las mesas en febrero para que no ocurra lo mismo que este año donde teníamos que negociar en junio y llegamos a diciembre sin poder cerrar la mesa salarial”, afirmó el gremialista.

En relación al no inicio de clases, la modalidad de la medida se va a analizar en asambleas que contemplen a todos los niveles durante febrero. Huth expresó que podría votarse un paro por tiempo indeterminado, o un día de paro y que los mandatos de asambleas resuelvan ir incrementando la medida en forma progresiva.

La disputa salarial

El lunes, el Gobierno modificó la propuesta inicial y ofertó al gremio docente una suma de 480 pesos remunerativa y no bonificable a partir de diciembre. ATEN rechazó la oferta y continúa en su postura de 480 pesos al básico retroactivo a junio.

“Venimos perdiendo la carrera salarial porque nos pagan en cuotas y las mesas siempre se estiran entonces el costo de vida siempre es superior a la recomposición salarial”, señaló el ex titular de ATEN capital.

El último aumento percibido por el sector docente fue del 17 por ciento en diciembre de 2011. En ese momento definieron continuar con las negociaciones en junio de este año. Aunque las mismas se iniciaron en noviembre.

Comentá la nota