ATEN volvió a parar a la espera de una convocatoria oficial

El gremio docente exige una mesa salarial. El subsecretario de gobierno, Mariano Gaido, aseguró que los van a llamar.
El paro provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se desarrolló ayer con un nivel de acatamiento del 80 por ciento en todo el territorio, según cifras del gremio.

Acompañado por partidos de izquierda y los ceramistas, el sindicato docente se movilizó a Casa de Gobierno donde exigió una convocatoria a una mesa salarial. Como parte del pliego de reivindicaciones solicitaron mayor presupuesto para Educación y pidieron por una "Justicia independiente" dada la suspensión del juicio por la zona liberada de Plaza Huincul donde tenía que declarar el único imputado en la causa Jorge Sobisch.

El subsecretario de gobierno, Mariano Gaido, declaró ayer a LU5 que ATEN será convocado a una mesa salarial. El Ejecutivo daría aumentos similares al escalafón general de ATE y a los Viales que son similares a los que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ofreció a los judiciales. Serían dos sumas (480 pesos) no remunerativas por única vez en noviembre y diciembre y una suma idéntica pero remunerativa a partir de enero de 2013.

Negativa a sumas en negro

Los manifestantes se convocaron a las 11 en el monumento al General San Martín y marcharon primero la Cámara Criminal para finalizar con su reclamo en Casa de Gobierno donde se realizó un acto central Las distintas seccionales de ATEN dijeron que no van a aceptar sumas en negro.

“Puedo adelantar que ATEN no acepta suma en negro nunca lo hizo y no lo vamos a hacer ahora porque significa desfinanciar al Instituto de Seguridad Social (ISSN) y que nuestros jubilados no perciban aumentos. La mayoría de las asambleas se van a pronunciar en este sentido”, dijo el secretario general de ATEN, Hugo Papalardo.

Para el gremio docente, no tener todavía una convocatoria, es una maniobra política del Gobierno para dilatar los tiempos.

“Nos resulta extraño que hace un mes era imposible dar aumentos a los trabajadores de la educación y del estado y de pronto apareció la plata, obviamente fue una jugada del gobernador para estirar todo lo que pudo una oferta”.

“Pedimos 35 por ciento y en blanco. Que convoque haga propuesta y la vamos a analizar. Veo difícil que la oferta al escalafón general tenga sustento en ATEN”, expresó, Daniel Huth, secretario general de ATEN capital.

“No acordamos con cifras en negro porque es pérdida de calidad de salario importante. Ya tenemos un 50 por ciento del salario que va por fuera del básico”, concluyó Demián Romero, titular en la seccional de Centenario.

Comentá la nota