ATEN vuelve a las calles para ir a Casa de Gobierno

Mete presión por otra propuesta salarial. Marchará por un solo carril.

 

A punto de terminar marzo, el conflicto docente sigue sin resolverse y se mantiene el paro de 72 horas para esta semana. En ese marco, ATEN saldrá hoy, en horas de la mañana, a la calle en dos marchas que coparán la Ruta 22 y la 7 para confluir en Casa de Gobierno.

  Al promediar la cuarta semana con medidas de fuerza, interrumpidas en una ocasión, los docentes decidieron marchar en una larga caravana que unirá el noreste con el este de la ciudad. Una parte de la Marcha de los Guardapolvos concentrará a las 8:30 en las puertas de la Textil Neuquén, donde realizarán un acto en apoyo a las 35 obreras despedidas en enero. Las seccionales del centro de la provincia se reunirán en el oeste, en el cruce de Ruta 22 y el acceso al aeropuerto, antes de marchar a Casa de Gobierno, para reiterar el reclamo de recomposición salarial. Según estimaron desde ATEN, son varias las condiciones que impulsaron a una buena parte del plantel docente de la provincia no sólo a sumarse al plan de lucha, sino a movilizarse. Según estima el sindicato, el nivel de adhesión es alto y llega a un 80% en distritos donde todas las escuelas están cerradas. Además, las asambleas mostraron la presencia de más de tres mil trabajadores de la educación en las votaciones. Al respecto, el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, detalló: “El reclamo se sostiene, se está impactando en el salario y muchos compañeros están decididos a salir a pelear por eso. Además, estamos en el marco de un conflicto nacional donde reivindicar la defensa de la paritaria nacional es reclamar también insumos para las escuelas”.

 El sindicalista calificó como un “fracaso rotundo” los intentos de padres autoconvocados de forzar el inicio a clases. “Intentaron descalificar y atacar el reclamo que hacemos, pero a la enorme mayoría de las familias que están esperando que desde el Gobierno y el gobernador surjan las respuestas”, dijo. El cronograma se completa con una asamblea el viernes y un nuevo plenario de secretarios de ATEN el sábado. Los docentes esperan una pronta resolución del conflicto pero aseguran que es probable que el clima de movilización se traslade a las primeras semanas de abril.

Comentá la nota