ATEN vuelve a parar, pero marchará separado de ATE

ATEN vuelve a parar, pero marchará separado de ATE
Una vez más, la interna de la CTA se mete en la protesta de los estatales. Uno se moviliza a las 10, el otro a las 11.
El paro provincial que los estatales y docentes realizarán hoy se verá opacado por la pelea por la conducción local de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), ya que ATE y ATEN decidieron convocar a dos marchas diferentes. “No nos unifican los mismos reclamos”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

Más allá de estas cuestiones, los maestros cumplirán hoy con su decimocuarto día de paro, a casi dos meses de que comenzara el ciclo lectivo, en reclamo de una recomposición salarial similar a la que se le dio a la Policía. La medida irá acompañada por dos protestas: desde las 10 se movilizarán por el centro de la ciudad y realizarán un acto en las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -donde se manifestarán los judiciales de Sejun-, en el ISSN y en Casa de Gobierno. A la misma hora, algunas seccionales realizarán un bloqueo en el ingreso al yacimiento de El Trapial, en cercanías de Rincón de los Sauces.

Daniel Huth, secretario general de ATEN, aseguró que el pedido de adelantamiento de la mesa de diálogo prevista para junio “es un reclamo legítimo” y que eso se refleja en la cantidad de sectores de la administración pública que adhieren al mismo reclamo. Pese a esto, los estatales no marcharán juntos, sino que ATE se movilizará desde las 11.

En este sentido, Quintriqueo sostuvo fue de ATEN quien convocó a un horario diferente ya que “nuestro congreso había resuelto que sería a las 11. Nosotros marcharemos por nuestras reivindicaciones. No nos unifican los mismos reclamos en relación al Instituto y a las convenciones colectivas”, explicó.

Si bien dijo que las diferencias tienen relación con el pedido de la derogación de la Ley 611 -que ATEN no compartiría-, reconoció que la interna dentro de la CTA es otro de los motivos para movilizarse por separado. En esas elecciones se enfrentarían la lista 1, con Quintriqueo a la cabeza, y la lista 2, liderada por Huth, quien ayer denunció aprietes por la oposición y acusó al sector del titular de ATE de querer “perpetuarse en la conducción” de la CTA “para profundizar los acuerdos con el Gobierno”.

Comentá la nota