Sin atención en oficinas de la EPE por un paro

Sin atención en oficinas de la EPE por un paro

Los trabajadores de Luz y Fuerza de todo el país iniciaron un plan de lucha por recomposiciones laborales y ganancias

Desde este miércoles –y todos los segundos miércoles de cada mes– los trabajadores nucleados en Luz y Fuerza realizarán un paro nacional de actividades en reclamo de un convenio colectivo común para todo el país, el fin de la precarización laboral y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Habrá guardias mínimas para atender los cortes, pero las oficinas de la EPE estarán cerradas todo el día.

La decisión se tomó, a principios de marzo, en el plenario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza que nuclea a los 41 gremios del sector público y privado de distintos puntos del territorio nacional.

La modalidad del paro es sin concurrencia a los lugares de trabajo por lo que las oficinas de la EPE permanecerán cerradas este miércoles. En cuanto a las cuadrillas que se encargan de realizar reparaciones ante cortes eventuales, se aclaró que se garantizarán guardias mínimas, pero que el servicio tendrá más demoras de las habituales.

“Durante la década del 90 la mayoría de las empresas de energía fueron privatizadas y eso trajo aparejado que muchas provincias se hayan visto despojadas de algunos puntos del convenio colectivo de trabajo”, subrayó el referente sindical santafesino Edgardo Gamboa, en diálogo con Diario UNO.

Aunque reconoció que, en el caso de Santa Fe, como la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ha seguido vinculada al Estado, la situación de los trabajadores es mucho mejor que en otras provincias.

“Son innumerables los puntos que estamos reclamando porque con el paso de los años se van sacando temas del convenio y eso nos lleva a una desigualdad”, reconoció el gremialista en relación a la situación dispar que se vive en las provincias.

Al respecto marcó que la lucha por la aplicación pareja del convenio colectivo de trabajo en todo el país acarrea el fin de la precarización laboral que atraviesan algunos sectores dentro de ese conjunto de trabajadores.

Sobre el salario

Uno de los temas excluyentes en la medida de fuerza es el reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. En ese sentido, el martes 31 de marzo, cuando se realizó el paro nacional convocado por algunos sindicatos, Luz y Fuerza aclaró que no adhería a la medida porque ya tenía prevista la acción de hoy.

“En la actualidad es una constante el reclamo para incrementar el piso sobre el que se calcula el impuesto a las ganancias. Nosotros tenemos una importante cantidad de compañeros que están siendo afectados por esa medida”, reconoció Gamboa.

Y aclaró: “El 31 de marzo no adherimos porque ya el 18 de marzo, durante el plenario de sindicatos de Luz y Fuerza se acordó no participar porque ya empezábamos una lucha independiente. De todas maneras, expresamos a través de un comunicado que si bien compartíamos el reclamo por el cual se desarrollaba el paro, no adheríamos porque teníamos nuestro propio plan que iniciaba a los pocos días”.

Comentá la nota