Atención SUTE: en paritaria nacional piden $4.760 de sueldo mínimo

La jefa de Ctera, la santafesina Sonia Alesso, realizó ese planteo en la reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Las federaciones docentes reclamaron, este lunes, al gobierno nacional en la primera paritaria de cara a 2015 discutir la pauta salarial desde enero a partir de la equiparación del sueldo testigo del maestro, de 4.400 pesos, con el salario mínimo, vital y móvil, de 4.760, informaron fuentes sindicales.

La jefa de Ctera, la santafesina Sonia Alesso, realizó ese planteo en la reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y pidió también que en la negociación se debata la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El ministerio, que volverá a reunirse con las federaciones en la segunda quincena de enero, se comprometió a reconocer el porcentaje de aumento que se acuerde en la paritaria 2015 para los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales -entre ellos el Fines- y a regularizar su situación, además a convocar a los sindicatos a las reuniones del Consejo Federal de Educación. 

Alesso consideró "importante" la reunión y la convocatoria a la paritaria nacional docente en la segunda quincena de enero "para avanzar en los temas salariales, laborales, de infraestructura y de regulación de los trabajadores de los Planes y Programas Nacionales demandamos, y que requieren una solución antes del inicio del ciclo lectivo".

El jefe de UDA, Sergio Romero, que participó junto a representantes de Ctera, Amet, Sadop y CEA, dijo que se convino "desarrollar un plan de trabajo conjunto entre el ministerio y los gremios docentes con representación nacional para el mejoramiento de la gestión administrativa y aspectos laborales".

"También se acordó la creación de una Comisión de Infraestructura Escolar para análisis integral y seguimiento de la inversión nacional", sostuvo. Romero, que es además secretario de Políticas Educativas de la CGT, expresó que "hay cuestiones de fondo que aún carecen de resolución, entre ellas que en enero el salario inicial docente va a quedar por debajo del salario mínimo vital y que es necesario continuar trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente como se acordó en el acta 2014".

El secretario de Prensa de los docentes privados de Sadop, Gerardo Alzamora, manifestó a DyN que en la reunión el gremio "le hizo saber a Sileoni la necesidad de retomar seriamente la discusión por un Convenio Colectivo de Trabajo" y "la urgencia de recomponer el salario inicial docente".

Del encuentro participaron también el viceministro de Educación, Jaime Perczyk, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias, y el secretario del CFE, Tomás Ibarra. Según la cartera educativa, entre otras cuestiones "analizaron el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente 'Nuestra Escuela', cuestiones relativas a la infraestructura escolar y la participación de los gremios en las asambleas del Consejo Federal de Educación". 

Comentá la nota