ATEP reclama la elevación del mínimo no imponible

Desde el gremio docente aducen que el impuesto a las Ganancias se llevó gran parte del último aumento salarial acordado en paritarias. Críticas del sector disidente.
Bajo el argumento de que el último aumento salarial conseguido por el sector en Tucumán, tras las paritarias con el Gobierno, se terminó licuando como consecuencia del impuesto a las Ganancias, desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) reclaman que se eleve el mínimo no imponible.

El secretario general de la entidad sindical, David Toledo, anunció la realización en Tucumán, como en el resto del país, de una campaña de recolección de firmas impulsada por la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

"ATEP rechaza este tributo que constituye un impuesto al salario, el que ya se ve deteriorado por el incremento de precios, si restamos el impuesto a las ganancias estamos perdiendo enormemente el poder adquisitivo del sueldo", sostuvo Toledo.

El dirigente consideró que "es injusto que los trabajadores tengamos que tributar, tendría que pagar el que más tiene. La iniciativa popular reitera la necesidad de que se lleve a cabo en el país una reforma impositiva integral que grave las grandes riquezas y la renta financiera".

Se informó que el objetivo de la campaña es solicitar urgente tratamiento de la elevación del mínimo no imponible a la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

Con este motivo, ATEP visitará los establecimientos educativos para hacer firmar el petitorio que se presentará ante las autoridades nacionales.

Toledo indicó que los trabajadores interesados en adherir a la iniciativa también podrán acercarse por la sede central de ATEP en el edificio Profesor César Zelarayán, de calle San Lorenzo 434 de la ciudad Capital, y en todas las filiales del Interior de la provincia.

Críticas opositoras

Desde el sector disidente en ATEP cuestionaron que el gremio haya asumido esta postura recién ahora. "Dos meses después del cierre de la paritaria, que bajo ningún punto de vista consiguió un gran aumento para los docentes, Toledo se acuerda del impuesto a las ganancias para decir que va a juntar firmas pidiendo la elevación del mínimo no imponible. Lo de Toledo es puro verso" afirmaron Dolly Gutierrez Falcón y Diego Toscano, referentes de la Lista Roja Rosa, opositora a la conducción.

"Ahora quiere juntar firmas, cuando lo trabajadores ya han comenzado a movilizarse por la derogación del impuesto, no por su corrección. Lo que quiere Toledo en realidad es frenar cualquier intento de lucha como el que están promoviendo los delegados de la AFIP y al que los disidentes de ATEP vamos a sumarnos el próximo 6 de Junio", agregaron.

Comentá la nota