ATEP solicita una efectiva recuperación de los salarios

Los dirigentes se reunieron con el Ministro de Gobierno de la Provincia a quién le transmitieron la necesidad de “una efectiva recuperación de los salarios de los trabajadores y otras reivindicaciones”, al tiempo que condicionaron el inicio del ciclo lectivo 2013.
Los representantes del Frente Gremial Docente (FGD), integrado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); la Asociación de Profesores de la Enseñanza Media (APEM) y la Agremiación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), representados por sus secretarios generales, David Toledo, Isabel Ruiz y Edgardo Bensone fueron recibidos por el Ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, a fin de iniciar las negociaciones con miras al ciclo lectivo del presente año.

Al término del encuentro el titular de ATEP fue categórico al señalar que “el inicio de clases estará supeditado a una urgente recomposición salarial de los compañeros docentes de toda la provincia”

“A pesar de que el porcentaje no fue definido, quedo claro que los aumentos que se plantearan deberán compensar los recientes incrementos de precios en diversos rubros que afectan directamente el salario del trabajo docente en toda la provincia” manifestó el dirigente.

“Dejamos bien en claro que la profundización del proceso de negociación salarial, no se realizará bajo los parámetros indicados por el INDEC porque no reflejan las reales necesidades de los trabajadores. Estamos esperando un ofrecimiento concreto, el que será analizado por los cuerpos orgánicos de los gremios legalmente constituidos (Congresos, Plenarios y Asambleas) quienes tomarán una decisión respecto a la aceptación definitiva", aseguro el secretario general de ATEP

Finalmente, los dirigentes aclararon que según el estilo de negociación impuesto en la provincia, las paritarias no serán definitivas, sino que estarán abiertas para que los desfasajes económicos que se produzcan durante el año (producidos por la carga impositiva, incrementos en el costo de vida, etc.) no repercutan de manera negativa en el bolsillo de los docentes.

Asignaciones Familiares

Los referentes gremiales participantes del encuentro, manifestaron que en el marco de la negociación paritaria iniciada, también se reclamó que se cumplan los acuerdos del año 2012 que el Gobierno Provincial y particularmente el Ministerio de Educación no han cumplido.

Otro tema que viene demorado es la equiparación de las asignaciones familiares porque hubo dos aumentos en los montos dispuestos a nivel nacional que no fueron otorgados en la provincia.

Regreso a las escuelas

Los dirigentes del FGD, solicitaron al funcionario gubernamental la posibilidad de que los maestros regresen a los establecimientos escolares el próximo 13 de febrero y no el 8 de febrero según lo previsto en el calendario oficial.

La próxima semana habrá nuevas reuniones entre las partes.

Pedidos de audiencia desde UDT

Desde la conducción de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) se realizaron distintas presentaciones ante los factores de poder, con el objeto de ser tenidos en cuenta a la hora de discutir sobre la problemática laboral y salariales de los maestros provinciales.

Con la rúbrica del secretario general del gremio, Juan Carlos Aguirre, se remitieron sendas notas al Gobernador, José Alperovich, al Presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, a los ministros de Gobierno y de Educación, Edmundo Jiménez y Silvia de Temkin, al Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Raúl Hadla y al Defensor del Pueblo, Hugo Cabral.

Comentá la nota