ATER: Toma estado parlamentario la eliminación de compensaciones

ATER: Toma estado parlamentario la eliminación de compensaciones

El proyecto de ley ingresa en la sesión de este martes. El texto propone además que se conozca la lista de empresas beneficiadas y que las involucradas queden inhabilitadas en forma perpetua como contratistas del Estado.

El proyecto de ley que impulsa el oficialismo para eliminar las compensaciones en la ATER, exigir que se conozca el nombre de las empresas involucradas  en la estafa millonaria que tomó estado público semanas atrás y que se las sancione eliminando la posibilidad de que sean nuevamente contratistas del Estado, tomará estado parlamentario este martes cuando sesione Diputados. Así lo confirmó a RecintoNet, el diputado Juan José Albornoz, que propuso a sus pares el texto y cosechó una docena de firmas entre oficialistas y opositores

El proyecto, tal como lo anticipó RecintoNet, modifica la ley marco de la Administradora que conduce Marcelo Casaretto. El cambio apunta a eliminar definitivamente las compensaciones, sancionar a las empresas involucradas en la estafa inhabilitandolas en forma permanente para operar con el Estado y pide que se divulgue la nómina de las firmas beneficiadas con el desfalco.

La iniciativa, que se leyó en la oposición como una reacción del oficialismo para desvincularse del tema, deberá ser girada a comisión.

"El proyecto tiene la firma de doce legisladores de distintos bloques. Estimo que rapidamente tendrá aprobación legislativa", evaluó en diálogo con RecintoNet el diputado Albornoz que precisó que el texto se reduce a tres artículos más uno de forma. "En el primero, se suprime la compensación y se la prohíbe expresamente  como mecanismo de extinción de deudas impositivas, cumpliendo con la decisión de eliminar lisa y llanamente las compensaciones", remarcó.

Luego, comentó que el texto también avanza sobre la necesidad de la liberación parcial del secreto fiscal para casos de incumplimiento de prresentación de declaraciones juradas o deudas exigibles, por lo que se le asigna a ese dato el carácter de "información pública", de modo tal que la ATER deberá dar a conocer la información cuando se la solicite  y finalmente avanza en la disposición de suspender del registro de proveedores a las empresas que estén condenadas por delitos de evasión o acción dolosa contra el Estado. Si fuesen absueltas o se demostrara su inocencia no habríai sanción. Si son condenadas proponemos que se los inhabilite a perpetuidad", comentó Albornoz.

Sobre la estafa

La denuncia fue suscripta por el director ejecutivo de ater, Marcelo Casaretto; ante la presunta comisión de delitos en el marco de la operatoria conocida como compensaciones impositivas, derivados de un informe solicitado por él mismo ante el director Adjunto del organismo, por las compensaciones de créditos de contribuyentes operados desde el 1° de enero de 2012, hasta el presente.

La posición del procurador

“El plazo de prescripción del delito (investigado) es de seis años en principio. No se podría investigar más atrás que eso, salvo que el delito fuese llevado a cabo por funcionarios, situación que extiende el plazo”, explicó el procurador general Jorge García en referencia a la causa que investiga el desfalco a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) que comenzó tras una denuncia de su propio titular, Marcelo Casaretto.  No obstante, el funcionario judicial graficó: “De todos modos, con seis años nada más me parece que tenemos para hacer dulce de leche”, dijo respecto a la causa caratulada “Fraude a la administración pública en concurso ideal con simulación de pago”, y en la cual podrían surgir “o una coautoría por omisión funcional o incumplimiento de los deberes de funcionario”, observó García.

Las indagatorias

La jueza de Instrucción Nº 6 de Paraná, Marina Barbagelata, comenzará finalmente el 10 de julio las indagatorias en el marco de la instrucción formal de la Causa "Casaretto, Marcelo Pablo - Director Ejecutivo de ATER S/ Su Denuncia" Expte. Nº 55960. El calendario de audiencias, según se informó a Recintonet, se extenderá  hasta septiembre.

Comentá la nota