La ATILRA se apresta a inaugurar su Centro Oncológico en Sunchales

La ATILRA se apresta a inaugurar su Centro Oncológico en Sunchales

La Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) anunció la pronta inauguración de su Nuevo Centro Oncológico Sunchales, en la provincia de Santa Fe.

Para ello se llevan adelante las últimas etapas de construcción y adecuación de los espacios para la instalación del equipo TomoTherapy HDA, proveniente de Estados Unidos.

El Centro Oncológico Sunchales de la ATILRA, está dedicado al tratamiento de todas las formas de cáncer, al tiempo que tiene como objetivo fundamental dos aspectos más de lo que significa el amplio abanico de muchos trastornos que constituyen el universo de esta preocupante enfermedad. “En ese sentido tenemos en este momento la posibilidad de utilizar toda la información genética necesaria, con nuestro grupo de Instituciones asociadas, para definir con exactitud cada tipo de tumor que tiene cada paciente, que es diferente al de otra persona, aunque sea de un mismo sitio u órgano”, detalló en un comunicado el gremio que conduce, Héctor Ponce.

Agrega el texto que “tenemos la tecnología para utilizar una muestra de sangre para investigar las células tumorales que se encuentran circulando o bien las partículas de esas células que se fraccionan y dejan la información genética del tumor codificada en lo que llamamos el ADN tumoral circulante. Esta técnica tiene un nombre especial y se llama biopsia líquida”. Es decir que para obtener un perfil genético de cómo actúa un tumor en especial, “no haría falta una punción o una biopsia quirúrgica. Esta técnica se encuentra desarrollada especialmente en tumores de pulmón, mama y melanoma”, aclara.

El Centro también integra una red de estudios de un Banco de información genética, “donde se realizan análisis de las biopsias para encontrar mutaciones de un tumor en especial para decidir un tratamiento”. Dicha red es la Foundation Research at Boston de la ciudad homónima en EE.UU.

Comentá la nota