Atilra demostró que “los salarios no son responsables del precio de los lácteos”

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), aclaró “los mitos de la incidencia de la mano de obra en la industria láctea” y desmintió que los salarios sean “responsables del precio de los lácteos”.

El gremio que conduce Héctor Ponce, a través de un video explicativo, dio detalles de cómo incide el costo laboral en el precio de los lácteos. En tal sentido precisó que solo el 4,14% del valor de un producto se destina al pago de salarios y aportes patronales.

Al respecto, la publicación señaló que “de un litro de leche que en góndola cuesta 66,92 pesos, el costo de producción es de 29,37 pesos” y que “de ese costo sólo 2,35 pesos corresponden a mano de obra” con lo que demuestra que “el costo de la mano de obra es muy bajo y tiene una ínfima incidencia en el precio final del producto terminado”.

Agrega que “en la industria láctea, el precio lo componen cuatro ítems principales: la materia prima, la industria, el comercio y los impuestos”.

El video del sindicato lácteo destaca que “por desconocimiento o mala intención” se dice que una empresa “quebró por los sueldos” de los trabajadores lácteos, aunque nunca se dice que a las empresas que les va bien por esos sueldos, teniendo en cuenta que en ambos casos el sueldo y el convenio colectivo es el mismo. 

La ATILRA desmitifica tal cosa: “A las empresas no les va bien o mal por Atilra, sino por el mérito o falta de mérito de su propia gestión y por el nivel tecnológico con que cuenta”, afirma el sindicato.

Asimismo, el gremio calificó “falso” el concepto que pretende hacer creer que “la competitividad se logra bajando salarios” y recuerda que “los países con industrias más competitivas del mundo tienen a los trabajadores mejores pagos del planeta”.

La Atilra precisó que “en promedio apenas el 4,14% del precio final (de los productos lácteos) se utiliza para pagarle a todos los obreros, empleados, viajantes y técnicos con relación de dependencia laboral afectados a la industrialización, envasado, comercialización y transporte de la leche y sus derivados, que es el personal comprendido en Atilra”.

Con ese 4,14% se paga “no sólo el salario sino también los aportes legales y convencionales con destino a la seguridad social y riesgos del trabajo”.

“Ni aportes ni salarios son responsables del precio de los lácteos”, concluyó el sindicato.

Comentá la nota