'Atrasos' en la negociación salarial podría 'reactivar' los conflictos

'Atrasos' en la negociación salarial podría 'reactivar' los conflictos
El secretario general del sindicato estatal señaló que solicitaron una audiencia al gobernador para que los reciba con el objetivo de concluir el acuerdo salarial para la Administración Pública provincial.
El dirigente sindical, indicó que todo lo relativo a la promoción automática de tres grupos, la recategorización y el incremento salarial 2013, aún no ha sido concluido, lo único que hizo la patronal es pagar anticipos a cuenta de futuros incrementos salariales por pautas adeudadas.

“UPCP ha demostrado su voluntad de diálogo, pero la semana que viene se cobra el aguinaldo y todavía no logramos acordar los puntos pendientes del 2012 y la pauta salarial 2013 resuelta unilateralmente por el Ejecutivo”, señaló el secretario general de UPCP.

“El plenario provincial de delegados rechazó el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo de nuevo Escalafón y elaboró un proyecto propio que contiene todas las garantías necesarias para que los derechos adquiridos de los trabajadores no sean afectados. Y, si bien lo presentamos formalmente a las autoridades, no recibimos la respuesta final”, indicó.

Por otra parte, el gremialista, reflexionó que si el Ejecutivo ve dificultoso acceder a los reclamos, del sindicato, es mejor que el aumento del 22,6% establecido, que no tuvo intervención de UPCP, se aplique sobre el Escalafón General actual. Para luego analizar el corrimiento de los tres grupos tal como se homologó por la autoridad de aplicación en octubre de 2012, lo que implica una modificación del Escalafón. “Nosotros tenemos nuestras condiciones y no vamos a renunciar a nuestros derechos”, aseveró.

“El Ejecutivo condiciona el tratamiento y acuerdo en los niveles sectoriales a la conclusión del acuerdo general. El sindicato en este instancia que ingresamos en el segundo semestre, ha realizado muchos esfuerzos para mantener la negociación institucional; pero, a esta altura, es dificultoso garantizar la ausencia de conflictos”, afirmó Niz, respecto de la posible reactivación de conflictos en diferentes sectores de la administración pública.

Otro de los planteos a considerar se refiere al retraso en la convocatoria de los concursos para ingreso del personal encuadrado en el Artículo 2° de la Ley 6655 que alcanza a becados programas, conveniados y jornalizados. Al respecto, denunció que han transcurrido 10 días desde la suscripción del Decreto 1059 y a la fecha no se han suscripto las Resoluciones a los efectos de iniciar los concursos en Desarrollo Social y en Ministerio de Gobierno. “Los precarizados están preocupados. Las dilaciones funcionan como un elemento que complica las negociaciones, sobre todo teniendo presente que la ley de pase a planta tiene fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2013”.

Necesidad de volver a la negociación paritaria.

Recordó José Niz que el proceso paritario está suspendido y que la autoridad de aplicación hace más de un mes que no convoca al sindicato con mayor representatividad en el ámbito de la administración pública provincial.

"La redacción del convenio colectivo de trabajo para el sector público es un punto más que no registra avances", afirmó.

Por otra parte, señaló la necesidad de retomar el ámbito institucional con el objetivo de plasmar los cambios estructurales que la realidad del trabajador exige para mejorar las condiciones laborales y dar un marco a las tratativas relacionadas con su calidad de vida y el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que pesan sobre la patronal.

Comentá la nota