ATSA convocó a un paro para el próximo lunes

El gremio de los enfermeros acusa recibir un “trato desigual” de parte de la administración provincial y reclama que les den el mismo adicional por disposición horaria y productividad que al resto de los ministerios.
Finalmente y por motivos diferentes, la semana que viene habrá protestas en el ámbito de la salud pública, ya que los auxiliares de enfermería protestarán con paros de media jornada y por tres reivindicaciones puntuales, mientras que los profesionales de la salud, nucleados en dos instituciones diferentes, también anunciaron paros el lunes y “medidas sorpresa” para el resto de la semana.

Las protestas en la salud, vienen siendo recurrentes desde el sector profesional, que desde que está representado por la Asociación Sindical Médica, viene negando sistemáticamente cualquier acuerdo con el gobierno, pero en especial con el ministro de Salud, Oscar Balverdi, a quien el gremio no para de atacar.

Pero en el caso de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) seccional San Juan, ésta es la primer medida de fuerza desde que José Luis Gioja es gobernador, abandonando la mesa de las negociaciones directas con el gobierno provincial.

Lo que no queda claro, al menos en el terreno público, es cierta unidad en el reclamo de ambos sectores, discurso este esgrimido solo desde el sindicato profesional, ya que en la calle Santa Fe, donde tiene su sede el gremio de los enfermeros, todos hablan de independencia, de diferentes reclamaciones y además en distintos horarios.

Lo cierto es que los paros, ya sea de uno u otro lado, amenazan con paralizar virtualmente a la salud pública el lunes, si es que no hay alguna acción de parte de la Subsecretaría de Trabajo.

El paro de ATSA

En el gremio que conduce Alfredo Duarte, que acaba de ser reafirmado por sus afiliados, el paro ha sido convocado en reclamo “por un trato desigual en perjuicio del sector de la sanidad, con respecto al resto de los empleados de la Administración Pública”.

Es que en ATSA quieren que “se nos reconozca y se nos otorgue el mismo plus salarial que se ha instrumentado a favor de los trabajadores de otros ministerios en una actitud discriminatoria para con los auxiliares de enfermería”.

En el gobierno dicen que “no es más plata ni es un aumento salarial, sino que es la misma plata que se pagaba antes a esa gente con Jornales de Campaña, que ahora se hará con un adicional fijo por “productividad y disposición horaria”.

ATSA también reclama “el paso a planta permanente de los contratados de la sanidad” y finalmente “el traspaso de los enfermeros profesionales de la Ley 5.525 al régimen de la Ley 2.580”.

La medida de fuerza ha sido comunicada a la Subsecretaría de Trabajo en términos de “media jornada”, ya que el paro será desde las 6.30 hasta las 11.00 y de 13.00 hasta las 17.30 en la atención vespertina.

El Sindicato Médico

Por su parte, la Asociación Sindical Médica, que por no contar con personería gremial no puede convocar institucionalmente a un paro, llamó a sus afiliados a retener tareas después que termine las protesta de ATSA, es decir desde las 11.00 por la mañana y desde las 17.30 por la tarde.

Además, la motivación del gremio conducido por Daniel Sanna, se basa en un pedido de “aumento de sueldo del 35 por ciento, la estabilización de los interinos y el 82 por ciento móvil para los jubilados”.

Desde el gremio profesional, también plantean que durante el resto de la semana habrá “paros sorpresa”.

Comentá la nota