ATSA decidió esperar la resolución de la Justicia

Pese a los importantes anuncios de estados de alerta y movilización y posibles protestas a la Ciudad Judicial, ayer en una reunión con 300 afiliados la Comisión Directiva de ATSA, gremio encabezado por el diputado del PJ, Abel Ramos, decidió "esperar" las resoluciones de la Justicia que el viernes de la semana pasada decidió suspender las elecciones que se preveían realizar el pasado lunes 22 de octubre.
La espera será "como mínimo" hasta el martes que viene, mientras que los abogados de la entidad esperan presentarse hoy ante el juez Carlos Pucheta a solicitar que se levante la cautelar que suspende el proceso eleccionario.

En tanto, sigue vigente el estado de alerta y movilización. El vocal primero a cargo de la Secretaría Gremial, Abel Zapana, dijo que la decisión se tomó en tanto "confiamos en que la decisión de la Justicia será favorable a nosotros y podremos reiniciar el proceso electoral", que tiene como fin reelegir a las autoridades para que reasuman al frente del gremio en febrero de 2013.

El abogado de un grupo de afiliados, Roque Rueda presentó un recurso de amparo por la inconstitucionalidad del nuevo Estatuto de ATSA entendiendo que se elimina el derecho de los afiliados a distintas decisiones que son importantes como aprobación de los balances. Estas facultades, dijo, son ahora de un Cuerpo de Congresales, que suman 89, en representación de los 12 mil afiliados con los que cuenta ATSA.

Zapana negó que se reemplace la Asamblea por este Cuerpo de Congresales, sosteniendo que por el contrario, son dos órganos de decisión que van en paralelo. Aseguró que serán los afiliados en Asamblea quienes decidan si para algunas cuestiones actúa la Asamblea o los congresales. Rueda, por su parte, indicó que en el Estatuto se reemplaza todas las facultades de la Asamblea por la del Cuerpo de Congresales, indicando que sólo en el artículo 29 del Estatuto se sostiene que solo "en caso de extrema gravedad o importancia", o en caso de que sea imposible contar con el suficiente número de congresales, situación en la cual "la Comisión Directiva podrá convocar a asamblea general de afiliados".

Sumó el hecho de que la primera minoría, para tener a sus congresales dentro, debe tener el 20% o más de los votos para asegurarse participación en el Cuerpo de Congresales. De sacar menos porcentaje, el 100% del cuerpo es del oficialismo. De allí que sostuvo que el oficialismo de ATSA se "quiere sacar de encima" a los afiliados y tener decisión total sobre lo que se hace en el gremio.

Eso, para Zapana es "hacer futurología tendenciosa". Zapana apoyó los argumentos de ATSA por su parte, en el hecho que el cambio del Estatuto se trató un año antes de su aprobación, agregando que fue el Ministerio de Trabajo de la Nación el que dio el dictamen favorable.

Comentá la nota