Atsa: “Si no hay diálogo el martes habrá otro paros hospitalario”

Atsa: “Si no hay diálogo el martes habrá otro paros hospitalario”
La medida de fuerza alcanzará a los hospitales Llano y Escuela de esta capital y también al Camilo Muniagurria del la localidad de Goya. Aseguran que si el Ministerio de Salud llama a una mesa de conversaciones, el plan de acción quedará automáticamente suspendido.
Aseguran que por los carteles, los pacientes no entran a los hospitales cuando hay paro.

EL DATO

En caso de concretarse, el del martes será el quinto paro hospitalario impulsado por Atsa en lo que va del año. Todos se realizaron durante el segundo semestre.

Un nuevo paro hospitalario fue anunciado ayer por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) que además pidió (por escrito) una audiencia a funcionarios del Ministerio de Salud. Según dijeron, la concreción de la medida de fuerza está supeditada a la respuesta de las autoridades sanitarias.

“Presentamos una nota y luego fuimos al Ministerio de Salud para tratar de hablar con algún funcionario”, contó Ramón Romero, uno de los referentes de Atsa que ayer fue a la cartera sanitaria con intenciones de recomponer el diálogo interrumpido hace poco más de un mes cuando el gremio activó su plan de lucha. El sindicalista contó entonces que como en esta oportunidad nadie recibió a los representantes de Atsa, se resolvió anunciar nuevas medidas de fuerza.

Romero aseguró que la voluntad del sector es frenar las medidas de fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que los perjudicados son los usuarios del sistema de Salud Pública. “Tenemos los teléfonos abiertos y esperamos que el Ministerio de Salud o el Gobierno Provincial nos convoque para hablar antes del martes”, manifestó en tanto confirmó que si esto sucede Atsa frenará completamente su plan de lucha.

Pero si el Estado sostiene la decisión de no hablar mientras haya medidas de fuerza convocadas, el martes habrá huelga de 24 horas y esta alcanzará a los hospitales Escuela y Llano de la capital correntina y también al Camilo Muniagurria de Goya, es decir los mismos centros sanitarios que adhirieron al paro del lunes pasado.

Para el sindicato, la protesta realizada esta semana alcanzó un nivel de acatamiento muy elevado, pero para los directivos de los centros sanitarios adheridos, el plan de lucha no tuvo convocatoria. Eso sí, todos coincidieron en que por las banderas y carteles colocados frente a los hospitales, la mayoría de los pacientes no ingresaba al lugar. “Se trata de una protesta con tinte político”, aseguraron desde la cartera sanitaria.

Con este plan de lucha, los empleados de la sanidad pretenden lograr una recomposición salarial que eleve los básicos del sector. También reclaman una ley de carrera sanitaria y una serie de mejoras laborales que beneficiarán tanto a los empleados como a los pacientes.

Quienes no se plegaron a este plan de lucha son los profesionales de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), gremio que continúa negociando sus reclamos a través de la vía del diálogo. Según pudo saberse, por ahora este sector no tiene previsto impulsar acciones de protesta.

Comentá la nota