ATSA dice que hay un 47% de trabajadores precarizados

ATSA dice que hay un 47% de trabajadores precarizados
El gremio de la sanidad dijo que esta situación atenta contra la posibilidad de disponer medidas de fuerza ya que estos trabajadores temen perder sus precarios empleos.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja aseguró que el 47 por ciento de los trabajadores de Salud Pública prestan servicio en el Estado bajo condiciones laborales precarias.

Así lo manifestó el secretario general del gremio, Nicolás De la Fuente quien explicó que este alto porcentaje de trabajadores precarizados impide a los sindicatos disponer medidas de fuerza por el temor de aquellos de perder sus inestables empleos si se plegan a las protestas.

“Este 47 por ciento de trabajadores precarizados provoca una inacción gremial para realizar medidas de fuerza debido a que estos trabajadores tienen temor de perder lo poco que ganan”, dijo De la Fuente en declaraciones a Radio La Red.

Para el titular de ATSA, por la situación precaria laboral del sector “hace tiempo” se tendría que haber impulsado un paro. “Pero este es un sector crítico y hay que dejar guardias para emergencias y urgencias”, añadió el gremialista.

Al igual que ya lo ha hecho el gremio médico APROSLAR, ATSA también apuntó contra la situación del sistema de salud en la provincia.

De la Fuente dijo que ATSA busca que los sueldos sean “sustanciales” para que sea “más apetecibles el tema de las guardias”. “En este momento hay enfermeras que renuncian a las guardias por la baja propuesta económica. No hay nadie que las quiera cubrir”, sostuvo.

En este sentido, el dirigente destacó que para poder cobrar el plus nocturno de 300 pesos, estas trabajadoras tiene que prestar servicio durante cinco noche continuas. “Esperemos que nos convoquen para dialogar, hace mucho que pedimos paritarias”, señaló De la Fuente al tiempo que destacó que el sector privado ya alcanzó en un 80 por ciento los acuerdos concernientes a salud.

Aumento a las guardias

Por otra parte, De la Fuente ratificó el reclamo de ATSA para obtener un incremento del 35 por ciento en el valor de las guardias y del plus nocturno para todos los trabajadores no profesionales del sector.

En este punto, el gremialista subrayó que actualmente existe una gran disparidad entre lo que cobra un médico por guardia y lo que cobra el resto de trabajadores de la salud.

Además, aseguró que también es grande la brecha entre lo que se paga por guardias en el sector público y lo que perciben los trabajadores del sector privado. A modo de ejemplo, señaló que una enfermera cobra 120 pesos por guardia en Salud Pública.

Al respecto, De la Fuente comentó que hubo un ofrecimiento por parte del ministro de Salud, Juan Luna para incrementar el valor de las guardias hasta los 185 pesos pero aclaró que dicha propuesta fue descartada por el gremio por considerarla insuficiente.

Comentá la nota