ATSA formalizó sus planteos ante el ministro Juan Luna

El gremio pide mejores condiciones de trabajo en los hospitales. Por eso instruyó a sus delegados para que elabore informes que luego serán elevados al Ministro.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja formalizó sus planteos laborales ante el ministro de Salud, Juan Luna.Fue durante la realización del Congreso Provincial de Delegados que el gremio sanitario realizó este viernes por la mañana en la Casa de la Sanidad.

El Congreso gremial contó con la participación del gobernador Luis Beder Herrera, del propio ministro Luna y del diputado provincial, Guido Acosta.Además de la presentación de la memoria y balance, durante el Congreso el gremio también ahondó en otras cuestiones, entre ellas, sobre la situación del sector público y privado, el impacto del incremento en las guardias, la falta de insumos en los hospitales y la situación de los trabajadores que prestan servicio a través de los planes de empleo.

Uno de los temas que más preocupa a ATSA está vinculado con las condiciones de trabajo existentes en los hospitales de la provincia.

Por ese motivo, en el Congreso se decidió que cada delegado realizará un relevamiento y un posterior informe de cada hospital para luego elevar dicho informe al ministro Luna.

Así, el gremio y el funcionario acordaron volver a reunirse en 15 días para dialogar en base a las necesidades relevadas en los informes elaborados por los delegados.

“ Acordamos que cada delegado elaborará un informe de cada hospital para presentárselo al Ministro. En 15 días nos volvemos a reunir para analizar la situación en base a esos informes. Lo curioso del Congreso y que le llamó la atención al ministro Luna es que la gente, más que las cuestiones salariales, lo que planteó fue la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en los hospitales. Se pidieron ambulancias, ropa de trabajo e insumos para desempeñar mejor la tarea”, comentó el secretario general de ATSA, Nicolás De la Fuente.

En este mismo sentido, el dirigente gremial mencionó que en materia de condiciones laborales “Luna “dio algunas respuestas a los planteos”. “Se dio respuesta por ejemplo, al pedido de cambio de agrupamiento profesional de varios trabajadores del sector”, completó.

Sobre la cuestión salarial, el gremialista señaló que el tema seguirá discutiéndose en el ámbito de la comisión tripartita creada entre ATSA, Luna y los diputados de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En este mismo ámbito se discutirán otras cuestiones como la implementación de una carrera sanitaria y el estatuto escalafón para el sector.

Remodelaciones

Por otra parte, el gobernador Beder Herrera aprovechó su presencia en el Congreso gremial para recorrer las obras de remodelación de La Casa de la Sanidad, albergüe que ATSA tiene para sus afiliados del interior que deben venir a la ciudad Capital.

El mandatario recorrió las remozadas instalaciones y en el mismo acto anunció que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley a través del cual se otorgará a ATSA un predio de una hectárea y media a los fines de que el sindicato construya allí su camping.

Beder herrera

En oportunidad de la visita al Congreso Provincial de ATSA, Beder Herrera anunció la donación del terreno para el gremio sanitario. “Hoy me comprometí y voy a cumplir, porque queremos ayudar a este gremio como lo hicimos con todos y cada uno. Vamos a enviar un proyecto de ley para que les entreguemos una hectárea o hectárea y media, para que hagan su camping para los trabajadores. Me comprometo públicamente, con el secretario y con la comisión directiva, para hacerles esa donación por parte del Estado, porque se lo merecen ya que están trabajando muy bien”, aseguró el mandatario.

Por otra parte, el Gobernador se refirió a su visita al cónclave sindical. “Vine a ver, a informarme de cuáles son los importantes beneficios que tienen los trabajadores, que son fruto de su lucha, de su trabajo, de su organización”, dijo.

Más adelante elogió las remodelaciones realizadas por ATSA en La Casa de la Sanidad. “Contar con un hotel de esta calidad, con 44 camas, con aire acondicionado, televisores, buenos colchones, es una gran conquista y además cada afiliado puede venir cinco días al mes gratis, con un acompañante”, comentó.

Finalmente, Beder Herrera dijo: “Vengo a ver estos adelantos y beneficios que tienen para los trabajadores, fruto del trabajo de ellos, de la lucha y de la organización”.

Comentá la nota