ATSA interviene en grave conflicto de empresarios con trabajadores del Instituto Médico Argentino

ATSA interviene en grave conflicto de empresarios con trabajadores del Instituto Médico Argentino
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA)- La Plata informó que a partir de una reciente amenaza de los directivos del Instituto Médico Argentino de Berisso (IMA) de no pagar sueldos a 15 trabajadores que no adhirieron a la intención empresarial de transformar el centro asistencial en una cooperativa, fueron realizadas diversas presentaciones para resguardar los derechos salariales que son irrevocables.
Los dirigentes gremiales explicaron que se mantendrá además un estado de alerta y movilización ante la posibilidad de un agravamiento del conflicto.

La semana pasada, los delegados de la sanidad tuvieron conocimiento de la advertencia del empresario Juan Manuel de Rosa, responsable del IMA, de no abonar parte de los sueldos y sospechan que se trataría de una medida de tipo “sancionatoria” porque los trabajadores afectados no aceptaron la decisión transformar al IMA en una cooperativa.

“Los trabajadores rechazan esa intención ante la presunción de una maniobra de fraude laboral que cercena sus derechos laborales”, explicaron en ATSA.

En octubre de este año, ATSA-LA Plata rechazó la iniciativa de la empresa administradora del IMA de Berisso, ubicado en 12 y 165. “Vamos a agotar todas las instancias para proteger las fuentes trabajo y mantener las condiciones laborales de los compañeros de la salud que trabajan en ese establecimiento” fue la advertencia del secretario general del gremio y prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.

Según explicaron en el gremio de la sanidad, el IMA es una institución privada de la salud que funciona desde hace 50 años y que en los últimos períodos, aún con facturaciones superiores a los 800 mil pesos mensuales, "optó por el camino del incumplir con sus obligaciones y acumular deudas".

“Vamos a mantener nuestra postura de objetar cualquier intento de instalar un sistema de cooperativismo en el que los trabajadores como socios minoritarios pasen a compartir las perdidas empresariales por una incompetente gestión” dijo el secretario Gremial de ATSA-La Plata, Alfredo Villacorta.

El Instituto Médico Argentino de Berisso es también uno de los establecimientos relevados por ATSA, que arrastran una deuda millonaria por aportes y contribuciones de sus trabajadores. De acuerdo con los registros vigentes, los incumplimientos datan de 2005, a razón de 2,5 millones de pesos por año.

Comentá la nota