ATSA intimó al Gobierno a pagar cuota sindical retenida

ATSA intimó al Gobierno a pagar cuota sindical retenida

El Gobierno le adeuda más de 820.000 pesos en concepto de cuotas sindicales comprendidas entre los meses de abril a octubre pasados. La intimación fue enviada a Hacienda.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja intimó al Gobierno a pagar de manera inmediata los aportes retenidos correspondientes a la cuota sindical adeudada a ese gremio. 

ATSA le presentó la intimación al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra y en la misiva le hizo saber al Gobierno que se trata de una “intimación prejudicial” en la que reclamó el pago de 823.555 pesos correspondientes a la retención de cuotas sindicales adeudadas de abril a octubre inclusive.

El gremio de la sanidad advirtió que es “la última intimación prejudicial” para exigir el pago de “las retenciones efectuadas sobre los haberes de los afiliados a nuestra organización sindical pertenecientes a la planta de personal del Ministerio de Salud” de los meses mencionados y que “a la fecha no fueron transferidas a esta asociación sindical”.

ATSA precisó que el Gobierno le adeuda de forma parcial los meses de abril, mayo, junio y julio mientras que en forma total se adeuda agosto, septiembre y octubre.

La deuda reclamada corresponde tanto a cuota sindical como a órdenes de compra y coseguro.

En su reclamo formal, el gremio le recordó al ministro que “el pago de dichas acreencias ya fueron motivo de sendas solicitudes e intimaciones formales producidas” a través de notas que fueron presentadas en julio y septiembre pasados. “En consecuencia se encuentran vencidos los plazos establecidos en la Ley Provincial Nº 4.044 para su expedición y sin que a la fecha se hayan cancelado dichos montos”, le dijo ATSA a Guerra.

La intimación al funcionario ingresó al Ministerio de Hacienda el pasado jueves 20 de noviembre.

Luego el gremio se refirió -sin mencionarlo expresamente- al plan de lucha que ese sindicato lleva adelante en reclamo de aumentos salariales y laborales y le dijo al funcionario que ATSA espera que la retención de la cuota sindical no sea una consecuencia directa de los paros y protestas que realiza el gremio. “Entendemos que la actividad sindical que lleva adelante nuestra organización no es motivo para que se considere las mismas como una práctica desleal a la Función Ejecutiva que conlleve a generar por parte de esa cartera ministerial una asfixia financiera como la que debemos soportar en este momento”, sostuvieron en la nota al funcionario. 

En este contexto, ATSA le advirtió al titular de Hacienda que en caso de no abonarse la deuda el gremio reclamará judicialmente las cuotas sindicales retenidas. “De no obtener una respuesta favorable a la intimación nos obligará a efectuar la pertinente denuncia ante la Justicia Penal toda vez que su actuar encuadraría en la figura de Retención Indebida (artículo 173 del Código Penal, y/o apropiación indebida de recursos destinados a la Seguridad Social (artículo 9 de la Ley 24.769 reformado por la Ley 26.735, sin perjuicio del inicio de acciones civiles tendientes al cobro de los créditos referenciados con más los intereses por mora devengados hasta su efectivo pago”.

Finalmente, le gremio le dijoque la situación por la deuda reclamada será denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “por prácticas antisindicales”.

Comentá la nota