ATSA, otro gremio que le pide al gobierno aumento de sueldos

Se lo solicitó el actual titular del gremio de la sanidad, Nicolás de la Fuente, al ministro de Salud, Juan Luna, aunque no se habló de una suba en término porcentuales.
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), como lo hizo el martes el gremio de los municipales, salió a reclamar un incremento salarial para el sector de la salud pública y una actualización en el valor de las guardias.

También pidió el pase a planta de los trabajadores del sector con programas de empleo. Lo hizo a través de una reunión que la comisión directiva del gremio que encabeza Nicolás “Achín” De la Fuente mantuvo con el ministro de Salud, Juan Luna.

El encuentro entre el funcionario y el gremio sanitario tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud y allí ATSA expuso la necesidad de acceder a un aumento por considerarlo “pertinente” en función de los últimos incrementos que se produjeron en el valor de la Canasta Básica.

ATSA no precisó el porcentaje que pretende de incremento salarial pero es uno de los primeros gremios que en estas dos primeras semanas del año ya salieron a pedir un aumento en los sueldos.

Con respecto al valor de las guardias, ATSA también le manifestó a Luna su intención de que el Gobierno mejore los montos que se pagan por este concepto.

El gremio quiere que la mejora alcance a todo el personal sanitario que se desempeñan en los distintos hospitales de la provincia. Además, ATSA considera que debe abonarse un plus extra para aquellos trabajadores que realicen guardias en horario nocturno.

“Estamos preocupados ante la suma irrisoria que perciben en la actualidad muchos de nuestros trabajadores que estarían dispuestos a renunciar a las guardias en especial durante los turnos nocturnos. El valor del pago de las guardias no justifica el sacrificio de desvelarse durante cinco noches”, afirmó De la Fuente.

Por otra parte el gremio volvió a insistir ante Luna respecto de la necesidad de normalizar y dar prioridad al ingreso al área de planta de Salud a todos aquellos trabajadores del sector que prestan servicio a través de diversos programas de empleo y por los que perciben una suma de 300 pesos.

Según informó el gremio, el ministro Luna respondió que hablará con el gobernador Beder Herrera para que tengan prioridad en el ingreso a Salud aquellos trabajadores del área que posean mayor antigüedad, como así también fijar las prioridades en función de las necesidades de los servicios.

ATSA también dialogó con el Ministro sobre los cambios de agrupamientos a los trabajadores que obtuvieron su titulo universitario. “Un punto importante en la reunión fue el acuerdo en la continuidad a las pasantías del personal de enfermería respetando lo firmado en el convenio. A partir de marzo se avanzará con 10 enfermeras por semana en el Hospital Vera Barros y en el Hospital La Madre y el Niño. Las mismas serán de los centros primarios de salud y también de los hospitales seccionales, distritales y zonales”, precisaron desde ATSA.

El gremio recordó además que es ATSA quien se hace cargo del alojamiento con desayuno y cena mientras que el Ministerio de Salud aportará los fondos para los gastos de traslado, viáticos y de la actualización de los conocimientos del personal de ambos hospitales.

Por último, ATSA y Luna dialogaron sobre la necesidad de trabajar hasta marzo para llevar adelante la reconversión de todo el personal auxiliar de enfermería tanto del sector privado como del publico. Para ello las partes dialogarán con la UNLAR, con FATSA y con la fundación ISALUD “a fin de lograr dicho cometido en razón de que existen plazos respecto a este tema que comienza a vencer el año venidero”.

Comentá la nota