ATSA podría convocar al paro en el sector privado

ATSA podría convocar al paro en el sector privado
El gremio de los trabajadores de la sanidad pide que se respete el acuerdo salarial logrado.

El gremio denunció que las clínicas del sector no están pagando los sueldos con la nueva escala salarial vigente. Anunciaron inspecciones y se declararon en alerta y movilización

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) decidió declararse en estado de alerta y movilización debido a la falta de cumplimiento por parte de las clínicas y sanatorios de la nueva escala salarial acordada semanas atrás. Se trata de los trabajadores sanitarios nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 122 (clínicas y sanatorios con internación). En La Rioja, el gremio es representado por Nicolás de la Fuente.

Según ATSA las empresas del sector en La Rioja le explicaron a sus trabajadores que no pagarán los salarios con la nueva escala salarial -que ya está vigente- hasta tanto el aumento acordado no esté homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Ante la respuesta de las empresas de comenzar con la aplicación del aumento una vez que esté homologado el acuerdo hemos determinado el estado de alerta y movilización en defensa de la recomposición del salario de todos los trabajadores de clínicas y sanatorios de la provincia, tanto de Capital como del interior”, afirmaron desde el gremio de la sanidad.

Posible paro

ATSA advirtió que no se descarta iniciar un paro en aquellas clínicas o sanatorios que no cumplan con el pago de la escala salarial vigente.

Al mismo tiempo, el gremio anunció que a partir de esta semana junto con la Secretaría de Trabajo se llevarán adelante una serie de inspecciones en las empresas del sector para corroborar si los sueldos se pagan con la nueva escala salarial y si el personal de estas clínicas está debidamente registrado. “Haremos las inspecciones junto con los inspectores de Policía del Trabajo y de Higiene y Seguridad Laboral de la Secretaría de Trabajo donde se exigirá la verificación del pago de la misma, la registración total del personal y el cumplimiento total del Convenio 122”, advirtieron.

En este marco, el gremio le pidió a los trabajadores del sector que se mantengan expectantes ante el estado de situación y les aseguró que ATSA luchará para conseguir que se cumplan con las leyes vigentes. “Vamos a luchar por el mejor salario posible”, concluyeron.

Sobre el acuerdo

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, acordó días atrás con la Confederación Argentina de Mutualidades, un nuevo incremento salarial en el marco de las negociaciones paritarias 2013.

En el mencionado acuerdo, se determinó un incremento salarial del 26%, a abonarse en 2 tramos, 15% a partir de agosto y 11% diciembre de 2013.

Se estableció el pago de una contribución extraordinaria de $ 416 por cada trabajador a favor de FATSA, la cual será abonada en 10 cuotas mensuales de $ 41,60 a partir del mes de setiembre de 2013, cada una con vencimiento el día 15 de cada mes o el día hábil siguiente en su caso, con excepción de los meses de diciembre de 2013 y junio de 2014 y un aporte solidario del 1% de la remuneración integral mensual, durante la vigencia del presente acuerdo.

Comentá la nota