ATSA reclamó un aumento diferencial para Salud

ATSA reclamó un aumento diferencial para Salud

 El gremio dijo que el aumento no puede ser igual para todos ya que en Salud se trabaja 8 horas diarias contra las 5 horas que trabaja el resto de los estatales.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) La Rioja se pronunció sobre el aumento salarial que otorgó el Gobierno y reclamó una mejora diferencial para los trabajadores no profesionales de Salud Pública.

“Si bien es cierto que este aumento en negro a la quincenita trae algo de oxígeno a los alicaídos bolsillos de los trabajadores, vemos con preocupación que quien maneja la economía -el Ministro de Hacienda- otra vez vuelven a incluir al sector de la salud en la bolsa grande junto al resto de la Administración Pública”, dijo el gremio de la sanidad.

ATSA consideró que no se puede otorgar el mismo monto de aumento -800 pesos- a los trabajadores de salud que al resto de los estatales. “No se puede dar el mismo monto de 800 pesos por cinco horas que se trabaja en la Administración Pública que por ocho horas que es lo que se trabaja en el sector de la salud, en donde encima se trata con personas enfermas”, explicaron.

Para el gremio de la sanidad, el incremento para los trabajadores de Salud Pública debió ser de 1.280 pesos y no de 800 pesos como se hizo en forma generalizada para todos los empleados estatales.”En una ecuación simple si dividimos los 800 pesos en cinco horas que trabajan en la Administración Pública y lo multiplicamos por las ocho horas que se trabaja en Salud, el valor a percibir en nuestro sector debe ser de 1.280 pesos”, precisaron.

Sin diferencias

En este punto, ATSA criticó que el Gobierno diga que la salud será un sector al que se le dará prioridad. Al mismo tiempo, también se cuestionó que se haga diferencias entre profesionales de la salud y el resto de los trabajadores del sector a la hora de otorgar aumentos salariales. “Nos llama la atención que desde el Gobierno se repita, al igual que otros años, que este va ha ser el año de la salud y que al final seamos nuevamente tratados como parias. Igual situación ocurrió con las guardias donde cada vez se agranda más la brecha entre los profesionales médicos y el resto del personal”, afirmaron.

Para ATSA “es inaceptable que a ellos (los médicos) les hayan dado un incremento de 800 pesos por guardia, merecido por cierto, mientras que al personal de enfermería se les ofrezca 85 pesos de aumento”. “Ni hablemos de lo mísero del aumento en este rubro para el resto de los compañeros (personal de servicios generales, choferes, etc.). Creemos que en la equidad y en la justicia distributiva esta la verdadera justicia social; decimos esto por que este gobierno se dice justicialista”, añadieron. 

En este contexto, ATSA ratificó sus reclamos de un aumento del 100% al valor de las guardias y de una mejora en el plus nocturno además de “una recomposición salarial en serio”. “Planteamos la duplicación de los valores de pago de guardias y de plus nocturno. Sólo de esta manera y con una recomposición salarial en serio, teniendo en cuenta la inflación, la suba de la Canasta Familiar y la devaluación, situaciones estas que dejaron los salarios por el suelo, ayudarán a conseguir la paz social”, aseguraron. 

Otro de los reclamos de ATSA es el pase a planta permanente del personal precarizado de Salud Pública. “Se debe tener en cuenta a todos los trabajadores precarizados (PIL, becas, contratados, guardias eventuales, etc). Ellos merecen un tratamiento igualitario al del resto de los trabajadores de planta. Entendemos que deberían haber sido ubicados al menos como personal transitorio, más allá que ese traspaso anunciado no se ha concretado es algo que le significa al Estado el simple cambio o transferencia de una partida presupuestaria”, reclamaron.

Comentá la nota